14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidad, examen

LA PRENSA/I.MUNGUÍA/ARCHIVO

UNAN amplía sus cupos de cara al año lectivo 2020

Este 16 de diciembre las autoridades de la UNAN-Managua iniciaron el proceso de prematrículas, que finalizará el próximo 20 de diciembre. De acuerdo a esa institución educativa, los cupos para el año lectivo 2020 se incrementaron en un 15 %

Javiera García e Ilka Hernández son un par de jóvenes que desean estudiar Contaduría Pública y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Desde las cinco de la mañana de este martes 17 de diciembre, ambas se dispusieron a hacer filas para prematricularse en esa Alma Mater.

“Nuestro objetivo es estudiar. Nos matriculamos aquí (en la UNAN) porque tenemos más oportunidades”, dice Hernández, de 17 años.

Este 16 de diciembre las autoridades de la UNAN-Managua iniciaron el proceso de prematrículas, que finalizará el próximo 20 de diciembre. De acuerdo a esa institución educativa, los cupos para el año lectivo 2020 se incrementaron en un 15 por ciento, para que el joven tenga más oportunidad de optar a  cualquiera de las 76 carreras que ofertan. Es decir, de más de nueve mil cupos, se aumentó a 10,360.

Lea también: Bachilleres ante la encrucijada de ingresar a universidades que se han convertido en cuarteles de la dictadura

El total de cupos están distribuidos en las facultades de Educación e Idiomas (1,470), Humanidades y Ciencias Jurídicas (620), Ciencias e Ingeniería (1,065), Ciencias Médicas (390), Ciencias Económicas (980), Polisal (470), Farem Carazo (990), Farem Chontales (1,205), Farem Estelí (1,780) y Farem Matagalpa (1,390).

María Mercedes González, de 17 años, es una de las miles de jovencitas bachilleres que sueñan con ser doctora, una de las carreras más demandadas de la UNAN-Managua. Originaria de Puerto Corinto, ella espera quedar en su primera opción de carrera, que es Medicina, puesto que no tiene las posibilidades de costear sus estudios en una universidad privada. González manifiesta que se viene preparando para el examen de admisión, que se realizará el 26 de enero de 2020, para iniciar su sueño de ser doctora.

Universidad privadas en aprietos

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dijo que para el próximo año las universidades privadas tendrán el reto de mantener la matrícula que lograron en este 2019, como consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018.

Bermúdez señaló que antes de la crisis, una universidad privada podría matricular mil estudiantes, pero ahora los nuevos ingresos van de 500 a 600. En este año, 62 mil jóvenes se bachilleraron de acuerdo a datos oficiales del régimen orteguista, del cual el 89 por ciento aspira a ingresar a la universidad.

Desde el estallido de las protestas antigubernamentales, el 18 de abril de 2018, los jóvenes han sido un bastión de la lucha cívica que mantiene en el país contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Como represión, el régimen ha respondido con asedio, persecución, cárcel y expulsión de estudiantes que han participado de las manifestaciones autoconvocadas.

Lea además: ¿Por qué acceder a la universidad en Nicaragua se ha convertido en un lujo para los bachilleres?

Sumado a estos factores, el aumento del desempleo en el país incide en que los jóvenes tengan menos posibilidades de ingresar a una universidad privada, debido a los altos costos. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su informe de Coyuntura detalla que este año entre 49 mil y 61 mil personas habrán perdido su empleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí