Envían a juicio a Norlan Cárdenas, el detenido por el caso «Chabelo»

El abogado Julio Montenegro afirmó que en el expediente aparece la orden de detención con fecha 3 de diciembre,  aunque en realidad fue detenido el 30 de noviembre

A pesar de muchas contrariedades entre la acusación y el intercambio de pruebas presentado este miércoles por la Fiscalía contra Norlan Cárdenas, el ciudadano que fue detenido y relacionado a una supuesta banda delictiva donde era miembro José Isaías Ugarte López, alias Chabelo, este fue enviado a juicio para el próximo 29 de enero de 2020.

Según su abogado Julio Montenegro en el expediente aparece la orden de detención con fecha 3 de diciembre,  aunque en realidad fue detenido el 30 de noviembre en su vivienda en Cailagua, Masaya.

A Cárdenas lo acusan de homicidio frustrado en perjuicio de dos oficiales de policía que allanaron su casa y a quienes supuestamente este les disparó con una AK-47 y los hirió mientras huía. Esa misma arma, según la Fiscalía, se la entregó posteriormente a Chabelo.

Para el abogado defensor esa es una historia mal contada para incriminar a Cárdenas, porque este estaba dormido cuando la los policías llegaron.

«Esa Ak es de la misma Policía porque familiares cuentan que el comisionado general Ramón Avellán dijo ‘ustedes (refiriéndose a policías) me recuperan esa arma'», dijo Montenegro.

El juez orteguista Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió el escrito de intercambio de pruebas donde ofrecen testimoniales de los policías que participaron en el allanamiento a la casa de los padres de Cárdenas donde le dieron posada una noche a José Isaías Ugarte, socialmente conocido como Chabelo, y mantuvo la prisión preventiva.

Chabelo, quien supuestamente disparó contra policías que lo perseguían el 30 de noviembre, fue asesinado a balazos el 1 de diciembre por la policía en una comunidad de Masaya. Junto a él fueron asesinados además Julio César Sandino, quien según familiares estuvo atrincherado con los estudiantes de la UPOLI durante las protestas de 2018, y Melkin Aguirre, de 26 años, conocido como «Grillo» y poblador de Masaya.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: