14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Diputados europeos debaten sobre violación sistemática de derechos humanos en Nicaragua y piden expulsión del régimen del Acuerdo de Asociación comercial

Llueven acusaciones y señalamientos en el Parlamento Europeo contra los desmedidos y sistemáticos abusos de la dictadura de Ortega contra el pueblo nicaragüense

Tras una larga sesión de valoración y análisis de los derechos humanos, el Parlamento Europeo (PE) discutió varios proyectos de resolución para aplicar sanciones a funcionarios y entes señalados de violación de derechos humanos de la dictadura que lidera Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De manera unánime, los políticos del PE condenaron la irracional violencia y abusos de derechos humanos de la dictadura Ortega-Murillo, y sin vacilaciones muchos demandaron acciones concretas para obligar al régimen a dialogar, detener los abusos sistemáticos y liberar a los presos políticos.

Josep Borrell, representante de Política Exterior de la Unión Europea, demandó al régimen de Ortega a liberar a todos los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres.

“Nuestra política consiste en apoyar una salida democrática y negociada, sobre todo democrática. Queda claro que el gobierno ha fracasado y no ha cumplido sus promesas y compromisos. Los presos políticos fueron puestos en libertad, pero muchos fueron detenidos nuevamente y las libertades públicas no han sido restauradas”, expuso Borrell este miércoles.

Lea también: Parlamento Europeo discute sanciones contra funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación

El funcionario europeo explicó que ante la negativa de Ortega, de cumplir con los acuerdos firmados en marzo pasado con la Alianza Cívica, en el tema de las libertades públicas y liberar a los presos políticos, se han tomado decisiones contra Ortega, las cuales serán discutidas hoy jueves en el PE para su aprobación.

“Nuestras sanciones son individuales, son revertibles y sobre todo, diseñadas de forma que no afecte al pueblo (de Nicaragua)”, explicó Borrell.

De acuerdo con Borrell, ante las señales negativas de Ortega para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica de Nicaragua, el consejo de política exterior aprobó sanciones individuales el 14 de octubre y “concretamente esto significa la prohibición del ingreso al territorio europeo y la congelación de fondos y activos a personas y organizaciones que han desempeñado un papel preponderante en estos abusos contra los derechos humanos”.

Demandan retiro de Nicaragua del ADA

En su mayoría, los diputados europeos demandan el retiro de Nicaragua del Acuerdo de Asociación comercial (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, además de elaborar una lista de funcionarios e instituciones a sancionar y algunos hasta pidieron revisar, sancionar y corregir a empresas y negocios europeos que de alguna manera han colaborado con el régimen.

Durante el duro y candente debate, resonó el encarcelamiento de la estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens, la persecución a los defensores de derechos humanos, la agresión contra los periodistas y medios de comunicación, el asedio y agresión contra la Iglesia católica, sus sacerdotes y símbolos religiosos.

Libertades políticas

La demanda del Consejo Exterior Europeo, la cual fue leída por Borrell, establece el restablecimiento de las libertades políticas y el estado legal de las organizaciones de la sociedad civil prohibidas, así como la liberación de los presos políticos restantes sin cargos.

Asimismo, la plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: Parlamento Europeo convoca a Josep Borrell para tomar medidas contra dictadura de Nicaragua

Otro punto es establecer un acuerdo sobre reformas electorales entre el gobierno y la oposición, incluida la Alianza Cívica. “Este acuerdo debería garantizar elecciones justas y transparentes de acuerdo con los estándares internacionales y estar en línea con las recomendaciones de observación electoral de la Unión Europea. Estamos listos para apoyar con experiencia y, eventualmente, con una Misión de Observación Electoral”, señaló Borrell.

Detener la represión

Borrell insistió en su demanda a Ortega que debe parar la represión contra los ciudadanos.

“La Unión Europea apoya al pueblo nicaragüense y recuerda que es necesario detener la represión y restablecer el respeto a los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluido el derecho a la libertad y las libertades de expresión, reunión, religión y protesta pacífica”, indicó el representante de política exterior de la Unión Europea.

Además la resolución recuerda a Ortega que “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, y exige que, a la luz de las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación se activará suspendiendo a Nicaragua de este acuerdo”.

Le puede interesar: Unión Europea aprueba régimen de sanciones para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

Política Parlamento Europeo sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí