14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Jeff se unirá al Partido Republicano”, anunció el presidente Donald Trump el jueves por la tarde durante una comparecencia en la Oficina Oval con Jeff Van Drew, quien le había dicho a su personal durante el fin de semana que se convertiría en republicano.

¿Quienes son los demócratas que votaron en contra del juicio político al presidente Trump?

Jeff Van Drew, representante de Nueva Jersey, Collin Peterson, por el estado de Minnesota, y Jared Golden, por Maine, provienen de distritos que fueron ganados por Trump en las elecciones 2016.

En el partido demócrata, que ha promovido el juicio político contra el presidente Donald Trump, no todos están de acuerdo con el proceso, y al menos cuatro de sus miembros lo han dejado saber.

Jeff Van Drew, representante de Nueva Jersey, Collin Peterson, por el estado de Minnesota, y Jared Golden, por Maine, provienen de distritos que fueron ganados por Trump en las elecciones 2016.

Desde 2019, Van Drew representa al segundo distrito del Congreso de Nueva Jersey, pero se desempeñó como Senador Estatal de Nueva Jersey del primer Distrito Legislativo de 2008 a 2018, y es uno de los que ha expresado estar en contra de las acciones del partido.

Puede interesarle: Juicio político a Trump: ¿Qué viene ahora?

De hecho, el jueves por la tarde, el presidente Donald Trump anunció que el representante Jeff Van Drew, se pasó al partido republicano. “Jeff se unirá al Partido Republicano”, anunció Trump durante una comparecencia en la Oficina Oval con Van Drew, quien le dijo a su personal durante el fin de semana que se convertiría en republicano.

Van Drew votó el miércoles en contra de los artículos de juicio político como demócrata, una medida que ayudó a los intentos republicanos de representar a los demócratas divididos sobre el asunto, mientras que los republicanos votaron unánimemente contra el juicio político.

“Creo que esto es mejor para mí”, dijo Van Drew sobre unirse al Partido Republicano. Trump anunció que está respaldando a Van Drew para la reelección, calificándolo de “un gran activo para el partido”.

Collin Peterson proviene del 7° distrito del Congreso de Minnesota y es el representante más antiguo de ese estado, desde 1991. Mientras que Jared Golden es el Representante de EE.UU. para el segundo distrito del Congreso de Maine desde 2019.

La noche del miércoles, durante la votación para realizar el juicio político al presidente Trump, Van Drew y Peterson votaron en contra de los dos cargos: abuso de poder; y obstrucción del Congreso. Golden votó a favor del cargo de abuso de poder y en contra de la denuncia de obstrucción del Congreso.

Lea además: «Impeachment» a Trump: 6 preguntas claves para entender el histórico juicio político contra el presidente de EE.UU.

En el caso de Van Drew, el representante ya había dicho anteriormente que no votaría a favor de los cargos imputados e, incluso, se ha especulado con que podría cambiar de partido, algo que él mismo ha negado.

“No quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que el presidente pueda decir o hacer. Significa que no creo que sean faltas dignas de juicio político”, declaró en una entrevista.

Van Drew asegura que el proceso de destitución aumentará el divisionismo en el país y que lo mejor sería dejar que los electores decidan la suerte de Trump en los comicios del año entrante.

El demócrata ganó su distrito del sur de Nueva Jersey por ocho puntos porcentuales el año pasado, pero Trump lo ganó por cinco puntos en 2016. Van Drew era considerado uno de los demócratas de la Cámara Baja más vulnerables para las elecciones al congreso de noviembre del próximo año.

Por su parte, Collin Peterson ha calificado el juicio político como una pérdida de tiempo debido a la oposición republicana. En un comunicado, Peterson destacó la división partidista sobre el juicio político.

También dijo que el procedimiento de la Cámara “no ha convencido a la gente de mi distrito de que tenemos delitos que no se pueden juzgar y que el presidente debe ser destituido”.

“Este proceso ha sido un error y mi partido no hará que me alinee con ellos”, agregó Peterson. “Puedo estar solo pero estoy en buena conciencia. La historia demostrará que esto es un error y el Senado hará un breve trabajo de absolución”, dijo.

Por su parte, Golden, de 37 años y veterano de las guerras de Irak y Afganistán, había anunciado el martes que dividiría sus votos. Se encuentra, como Van Drew, en su primer término como congresista.

Lea además: Impeachment a Trump: de dónde viene y qué significa la expresión «quid pro quo», clave en la investigación al presidente de EE.UU.

“Aunque la resistencia del presidente a los esfuerzos investigativos han sido frustrantes, no han alcanzado, a mi juicio, el umbral de ‘delitos graves y menores’ que exige la Constitución”, sostuvo Golden, previo a la votación.

Por su parte, la candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard no apoyó la acusación del presidente Donald Trump, votando “presente” el miércoles en dos artículos que despejaron la Cámara.

En una larga declaración emitida después de que la Cámara acusara al presidente de abuso de poder y obstruyera al Congreso, Gabbard dijo que Trump “violó la confianza pública”, pero que los votantes podrían responsabilizarlo en las elecciones de 2020.

La congresista de Hawái, defensora periódica de Trump y escéptica durante mucho tiempo de juicio político, se enmarcó como una centrista racional entre dos turbas partidistas.

“No podría en buena conciencia votar en contra de la destitución porque creo que el presidente Trump es culpable de irregularidades”, explicó. “Tampoco podía en buena conciencia votar por la destitución porque la destitución de un presidente en funciones no debe ser la culminación de un proceso partidista, alimentado por las animosidades tribales que han dividido tan gravemente a nuestro país”, explicó.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, catalogó el juicio político al presidente Donald Trump, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles por la noche, como “injusto”.
SEE ALSO:

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí