14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin habló durante cuatro horas en su conferencia de prensa anual en Moscú. BBC MUNDO/REUTERS

“Impeachment” a Trump: la férrea defensa de Vladimir Putin a su homólogo estadounidense ante el juicio político

"(El proceso) aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen mayoría", señaló Putin

Donald Trump recibió un inequívoco respaldo desde Moscú después de que la noche del miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara someter al presidente estadounidense a un juicio político.

En su conferencia de prensa anual con la prensa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió a Trump y afirmó que el juicio político contra su contraparte estadounidense no prosperará.

“(El proceso) aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen mayoría”, señaló Putin.

“Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarlo del poder por acusaciones, bajo mi punto de vista, absolutamente fabricadas“, consideró.

“Esto no es más que una continuación de una lucha política interna, con el partido que perdió las elecciones, el Partido Demócrata, tratando de alcanzar su objetivo por diferentes medios”, apuntó.

Un auditorio de periodistas con Vladimir Putin en Moscú
Unos 2,000 periodistas, rusos y extranjeros, estuvieron en la rueda de prensa anual de Putin. BBC MUNDO/EPA

Putin recordó que los demócratas impulsaron desde 2017 una gran investigación contra Trump sobre una presunta colusión con Rusia para influir en las elecciones de 2016, lo cual concluyó sin una acusación contra el presidente de EE.UU.

“Primero acusan a Trump de una colusión con Rusia, luego resulta que no hubo colusión, por lo que esto no puede usarse como base para la destitución”, dijo Putin.

“Ahora se les ocurrió la idea de que presionó a Ucrania”. añadió.

Ante una pregunta de un periodista de EE.UU., el presidente ruso predijo que este no es el final de su colega de EE.UU.

“Usted plantea la pregunta como si la presidencia de Trump estuviera terminando. Y yo precisamente no estoy tan seguro de ello”, respondió en la rueda de prensa que se prolongó durante cuatro horas.

Invitado a Moscú

Con la mayoría del Partido Demócrata haciéndose valer en la Cámara de Representantes de EE.UU., Trump fue declarado bajo impeachment por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Trump ha considerado que se trata de una “cacería de brujas” de los demócratas, a quienes acusa de intentar fabricar un caso en su contra para evitar que contienda por la reelección en 2020.

El proceso pasó al Senado, que se erigirá como tribunal para procesar la acusación. Se requieren dos terceras partes de los votos para que se dé la destitución del presidente si es hallado culpable.

Mitch McConnell y Donald Trump
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha defendido a Trump ante un “injusto” trato de los demócratas, dijo. BBC MUNDO/Reuters

Los republicanos tienen la mayoría en el Senado, por lo que es improbable que el juicio político proceda como en la Cámara de Representantes.

De cara al próximo año, Putin también refrendó la invitación para que el presidente de EE.UU. visite Moscú el 9 de mayo para conmemorar el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Putin cumplirá el 31 de diciembre 20 años en el poder, aunque fue primer ministro cuatro de esos años.

 

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí