14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las nueve presas políticas que mantiene el régimen de Daniel Ortega

Cinco de las reas son menores de 30 años, cuatro son estudiantes, la mayoría son feministas y casi todas se han destacado en la defensa del derecho a la protesta

El 14 de noviembre, María Guadalupe Briceño dejó de ser la única presa política en Nicaragua. En esa fecha ocurrió la detención de 16 personas que llevaban agua a familiares de presos, que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya. Seis de los detenidos son mujeres.

Con el tiempo se fueron sumando otras más, algunas han sido liberadas casi inmediatamente, pero el régimen de Daniel Ortega mantiene encerradas a nueve mujeres, incluida una transgénero, según el registro de las organizaciones civiles. En general hay 161 presos políticos, según la organización opositora Alianza Cívica.

La socióloga y feminista Luisa Molina manifestó que las mujeres son más vulnerables al acoso y a las agresiones sexuales en las cárceles, principalmente si son controladas por policías que actúan como fanáticos orteguistas y no como guardianes de la seguridad pública.

Lea también: Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

“Las mujeres tenemos situaciones muy particulares que nos hacen diferentes a los hombres. Cuando es una presa política, la violación, el abuso, la violencia sexual, el escarnio y la humillación están a la orden del día el triple que a un preso político”, dijo Molina.

Cinco de las presas son menores de 30 años, cuatro son estudiantes, la mayoría son feministas y casi todas se han destacado en la defensa del derecho a la protesta, en un país donde el régimen de Daniel Ortega prohibió las manifestaciones civiles desde septiembre de 2018.

Estas son sus historias:

1. María Guadalupe Ruiz Briceño

22 años. Oriunda del municipio de Belén, del departamento de Rivas. Tiene cinco meses de estar presa por su participación en las protestas civiles. Fue secuestrada por la Policía Orteguista (PO) luego de participar en un piquete de protesta en la Catedral Metropolitana de Managua. Estudiaba Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua (UNAN-Managua) y también Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

2. Amaya Eva Coppens Zamora

Amaya Coppens, excarcelada de la dictadura orteguista. LAPRENSA/O.Navarrete

El 31 de octubre cumplió 25 años. Nacida en Estelí, de padre belga. Está presa por segunda vez. En esta ocasión por llevar agua a la iglesia San Miguel Arcángel, donde un grupo de familiares de presos políticos estaban haciendo huelga de hambre y el régimen les cortó los servicios básicos (agua y luz). Por eso a este grupo se le llamó la banda de los aguadores. Este año se graduaba de la carrera de Medicina General en la UNAN-León, pero desde que comenzó a protestar contra el régimen de Ortega, en abril de 2018, se vio obligada a alejarse de los salones de clase, debido a las agresiones de los simpatizantes orteguistas en la misma universidad, la persecución y la represión policial.

3. Ivania del Carmen Álvarez Martínez

Cumplió 37 años el 16 de junio. Originaria de Tipitapa, Managua. De profesión psicóloga, estudió en la UNAN-Managua. Es feminista, activista por los derechos de la diversidad sexual y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales y del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Opositora al régimen de Daniel Ortega desde que este regresó al poder en 2007. Es de la banda de los aguadores.

4. Neyma Elizabeth Hernández Ruiz

El 6 de marzo cumplió 25 años. Originaria de Tipitapa, Managua. Es de la banda de los aguadores. Feminista, activista por los derechos de la diversidad sexual y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales. Las presas políticas que están con ella hicieron huelga de hambre para que le dieran atención médica, debido a que se desmayó dos veces en las celdas. La joven padece de hipertiroidismo, problemas cardíacos, parálisis facial y Guillain-Barré.

5. María Margarita Hurtado

Todos la conocen como Olama. El primero de octubre cumplió 39 años. Es originaria de Managua. Tiene una hija. Trabaja en Mercadeo y Publicidad y estudió en la Universidad Centroamericana (UCA). Es de la banda de los aguadores. Sobrina del político opositor y miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.

6. Olga Sabrina Valle López

El 4 de enero de 2020 cumplirá 29 años. Es originaria de Managua. Feminista. Fue gerente de Techo Nicaragua y también fue directora de la Alianza Internacional radicada en Chile. Pertenece a la Comisión Internacional de la Articulación de Movimientos Sociales. Graduada de Ingeniería Industrial de la UCA. Es de la banda de los aguadores.

7. Wendy Rebeka Juárez

Cumplió 28 años el 21 de octubre. Es licenciada en Administración de Empresas. Se graduó en la UNAN-Matagalpa. Era dirigente del Frente Estudiantil Nicaragüense (FENI). Es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, donde integraba el comité electoral y la comisión de análisis. Es campeona nacional y de Centroamérica de Taekwondo. Según su mamá, Hortensia Avilés, ganó 18 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. Es parte de la banda de los aguadores.

8. Katherine Scarleth Martínez

Es oriunda de Managua. Fue capturada el 20 de noviembre y se encuentra encerrada en el Sistema Penitenciario La Esperanza, según la Articulación de Movimientos Sociales. Su oficio es de niñera.

9. Mayela Cruz López

Es una mujer transgénero. Su nombre legal es Uriel Antonio Cruz López. Es originaria del municipio de Yalagüina, del departamento de Madriz. Participó en las protestas civiles liderando el tranque de Salamasi, en Yalagüina. La acusan de alteración al orden público.

Nacionales mujeres Nicaragua presas políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí