14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos 15 años Karly Gaitán ha vivido su gran aventura: Desentrañar las huellas olvidadas del cine de Nicaragua y registrarlas ahora como “Colección Historia del cine en Nicaragua”. LA PRENSA/Cortesía

“400 películas del cine en Nicaragua”, el nuevo libro que Karly Gaitán estrenará en 2020

“Diferencias y semejanzas entre el cine somocista y el sandinista”, recuerda Karly Gaitán fue su primer trabajo hace 15 años. Ahora nos revela sus "hallazgos desde 1897 a 2017" los que vienen a cambiar la pobre visión que se tenía de la historia del cine en Nicaragua

La comunicadora social Karly Gaitán repasa su vida como investigadora de cine en estos últimos 15 años,  sus valiosos hallazgos y memoria reunida en sus libros registrados como “Colección Historia del cine en Nicaragua”, los que valora como “su propuesta patrimonial” para el país, investigadores y cineastas de Centroamérica.

Para el primer trimestre del próximo año, Gaitán anunció la publicación de su nuevo libro, “400 películas del cine en Nicaragua. 120 años de arte fílmico (1897-2017)”, con el cual honrará la memoria de la pionera del cine nicaragüense Matilde Díaz Landeros, primera mujer en Centroamérica contratada por la Paramount Pictures Corporation para realizar un documental sobre el terremoto de 1931, en Managua.

Lea: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Al recapitular su labor de 15 años como investigadora, la también autora del libro “A la conquista de un sueño. Historia del cine en Nicaragua”, reveló que su pasión desbordante por el cine y su historia, inició en 2004 cuando escribió su monografía “Diferencias y semejanzas entre el cine somocista y el sandinista”, con la cual se graduó con honores en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana.

Destacó que extensa monografía y exhaustiva bibliografía de más de 200 páginas, fue una hazaña propia de un”doctorado” fue reconocida con el puntaje máximo (100 puntos), de parte del jurado integrado por el historiador Miguel Ayerdis, el escritor Leonel Delgado y el periodista Omar García.

Fue un trabajo exhaustivo, agotador reunir, clasificar, ordenar y darle sentido a toda la esta información, pero contó con el apoyo del periodista Omar García. Durante el tiempo de investigación no encontró bibliografía y estudios críticos sobre el cine en Nicaragua, solo sobre películas de Hollywood y textos ideológicos de Carlos Mohs entre otros, por lo que se vio a recurrir a fuentes orales.

Su pasión por la historia, los hallazgos y la curiosidad por conocer más de este territorio inexplorado, la motivó a consultar periódicos de un siglo atrás para documentarse aún más. Años después con esta experiencia enriquecedora logró publicar su primer libro “Historia del cine en Nicaragua”, donde uno de sus editores fue el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Lea además: «Un padre puede ser también un enemigo», dice Luis Antonio Salvago López  ganador del XXIV Premio de Novela Vargas Llosa

“Creo es la primera bibliografía de la historia del cine en Nicaragua”, dice con orgullo Gaitán Morales , porque ahora es una referencia bibliográfica nacional.

A  solo dos años de registrado en la biblioteca de la Universidad Centroamérica (UCA),  este libro había sido consultado por más de 100 estudiantes de varias universidades, dice Gaitán, lo cual es un récord que la satisface. Lleno de ideas positivas, Gaitán Morales propone abrir la carrera de cine, ya que los pocos cineastas que se conocen viajan a otros países a estudiar.

Su labor documental ha sido reconocida por maestros, estudiantes, cineastas e investigadores que la consultan sobre la historia del cine en nuestro país; también ha sido invitada a eventos internacionales de cine y becada para que continúe con su labor.

Inmersa en esta gran aventura por desentrañar las huellas olvidadas del cine de Nicaragua, en Centroamérica, Estados Unidos o Francia, las memorias de Gaitán registran en el primer capítulo de su primer libro su rescate del olvido, como los “30 años atrás de la llegada del cine al país”, cuando el teatro y los espectáculos públicos eran los dioses de los escenarios. Así con su mirada curiosa e inquisidora, Gaitán expone la diferencia entre ver teatro y cine.

Su nuevo libro: “400 Películas del cine en Nicaragua…”

Sus nuevos hallazgos históricos han cambiado la pobre visión que se tenía del cine en Nicaragua. Este año, recuerda Gaitán cumple 15 años de “investigar la historia del cine en Nicaragua”; y en sus metas está publicar para el primer trimestre del 2020 su nuevo libro, “400 Películas del cine en Nicaragua. 120 años de arte fílmico (1897-2017).

También reveló que “hay más de 200 películas que se quedaron fuera”, por lo que la posibilidad de hacer otro libro que las registre, rescate y documente.

Lea también: 12 novelas nicaragüenses a publicarse en 2020 traen historias sobre la lucha de las mujeres, el poder y la magia negra

Sobre la llegada de cine al país, dice que muchos creen que este llegó en 1979 con el Instituto Nicaragüense del Cine, Incine, pero no fue así desmitifica, sino que fue “un cine financiado por primera vez por el Estado y creado como una institución”.

Precisó, que antes de Incine, habían productora privadas que hacían pos-producción en México o Guatemala; fue en esta labor investigativa que descubrió a la primer mujer cineasta que se dio a conocer en los años 20 del siglo pasado.

Su nombre era Matilde Díaz Landeros. Fue la primera mujer en Centroamérica contratada por Paramount Picture para hacer un documental sobre el terremoto de 1931 en Managua. “Ella como directora y su padre Adán Díaz Fonseca, como productor”, recapitula Gaitán.

Además señaló que la primera película nacional, un largometraje de ficción “El nandaimeño” (1959) fue filmado hace 60 años en blanco y negro, en 135 minutos. La cinta original fue encontrada recientemente en la Cinemateca Nacional.

“Con un guion nacional actor, productores, todo nacional;  dirigida por el dramaturgo Benjamín Zapata, basada en la canción de Camilo Zapata, su hermano”, observa la historiadora.

Esto demuestra que la película “Milagro en el bosque” (1972), “no fue la primera producción nicaragüense”, aclara Gaitán. Esta fue dirigida por mexicanos y figuran actores nicas como Hugo Hernández Oviedo; y se proyectó por primera vez en 1975 en el cine Blanco, en Managua.

“Colección Historia del cine en Nicaragua”

Todo su trabajo de investigación del cine en estos 15 años que ve como su propuesta patrimonial los ha reunido en lo que llama “Colección Historia del cine en Nicaragua”, y reúne la “Historia del cine en Nicaragua. A la conquista de un sueño”.

Y por publicar: “400 Películas del cine en Nicaragua. 120 años de arte fílmico (1897-2017), “Cinemanía”, “La nueva ola nica”, y el último “120 personajes del cine en Nicaragua”, y están a la espera de un financiamiento cultural para su impresión.

Sobre el libro “400 películas del cine en Nicaragua. 120 años de arte fílmico (1897-2017), dijo que este inicia su historia en 1897, porque marca el inicio de la primera película que se filmó en Nicaragua y viene a ser otro de hallazgos históricos relevantes que marcan hasta la fecha el registro más antiguo del cine en nuestro país.

En este libro, dice Gaitán, da a conocer la antigua pista cinematográfica que en el Instituto Lumiére en París, Francia, sobre la película  “Mujeres de Centro-América vestidas para fiesta de domingo”, de Gabriel  Veyre, donde aparecen mujeres en fila a manera de fotos fijas.

Asimismo explica que sus investigaciones la llevaron a la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde descubrió las 47 películas que realizaron Matilde Díaz Landeros y su padre, los primeros cineastas de Nicaragua. Un hecho sin parangón en Centroamérica. Guatemala es el país que le sigue.

Cultura cine historia Karly Gaitán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí