14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El Hemiciclo de la Cámara Baja en Argentina, en una imagen de archivo. Deutsche Welle/ Getty Images.

El Parlamento argentino aprueba el plan de emergencia económica de Fernández

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tiene todavía que ser ratificada hoy por el Senado, pero ahí sí que cuenta con mayoría el oficialismo, por lo que está prácticamente por hecho

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, superó su primera prueba legislativa al lograr este viernes los votos suficientes de la Cámara de Diputados para declarar una emergencia económica que ahora será debatida por el Senado, 10 días después de haber asumido en un país en crisis. La ley de emergencia económica recibió la aprobación de 134 diputados -del oficialismo y otros bloques- frente a la negativa de 110 opositores, tras 18 horas de debate.

Esta Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tiene todavía que ser ratificada por el Senado, de mayoría peronista, que hoy tendrá la oportunidad de hacerlo en sesión extraordinaria. “Hay apoyo en el Senado para que salga la ley este viernes”, dijo el senador oficialista Alfrendo Luenzo a radio Destape.

Lea también: Asume Alberto Fernández en Argentina: cómo heredó Macri la economía del país y cómo la deja

La extensa nueva ley intenta poner remedio el aumento de la pobreza (a 40% de la población), la recesión (-3,1% de caída del PIB en 2019), la deuda (que ronda el 90% del PIB) y la inflación (55% anual) con alzas de impuestos a sectores de las clases altas y medias, ensambladas con un plan de incentivos a la producción industrial y el comercio.

Esta ley es la primera gran medida que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández y con la que pretende afrontar la “dramática situación económica y social” que, según se especifica en el documento, atraviesa el país, en recesión desde 2018. Para ello incorpora alzas impositivas con medidas como el recargo del 30 % para la compra de divisa extranjera y para la compra de viajes al exterior, así como para las compras con tarjetas bancarias argentinas en el extranjero.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí