14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Colombia aprueba polémica reforma fiscal que rebaja impuestos a las grandes empresas

La reforma aprobada, denominada Ley de Crecimiento, prevé, entre otros asuntos, la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "a las familias más vulnerables"

El Congreso colombiano aprobó tras un intenso debate la polémica legislación “por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión y el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley”, como fue presentada al votarla.

La Cámara de Representantes aprobó así este viernes (20.12.2019) la reforma tributaria que rebajará los impuestos a las grandes empresas pero que, según el Comité del Paro, los aumentará para la clase media y los trabajadores. Este comité ha sido el promotor de las protestas contra la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, que pretende recaudar con la reforma 13,5 billones de pesos (4.071 millones de dólares).

Lea además: Suenan cacerolas contra reforma tributaria en Colombia

La reforma aprobada, denominada Ley de Crecimiento, prevé, entre otros asuntos, la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a las familias más vulnerables”. “Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (que mide la desigualdad), y que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la ley.

Carrasquilla aseguró que también habrá una “disminución en el impuesto de renta” para “todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes”, con lo que desestimó las críticas de los opositores que dicen que las medidas beneficiarán a los más ricos. “Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos (unos 11.000 dólares) mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más”, detalló.

Puede interesarle: La controversia en Colombia por la detención y traslado de dos manifestantes en vehículos particulares

lgc (efe/espectador/afp)

Deutsche Welle
Internacionales Colombia Deutsche Welle reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí