14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, policía, asedio

El padre Edwin Román atrapado en la iglesia San Miguel Arcángel junto a la abogada Yonarqui Martínez. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Estados Unidos incluye a Nicaragua a la lista de gobiernos que han cometido “graves violaciones de la libertad religiosa”

Desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, el orteguismo ha saqueado y profanado templos religiosos, atacado a obispos y sacerdotes y secuestrado a feligreses

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó este miércoles a Nicaragua en la lista de países que han cometido o tolerado “graves violaciones de la libertad religiosa”. A esta lista también fueron agregados Cuba, Sudán del Sur y Nigeria.

“Estas designaciones destacan el compromiso de Estados Unidos de proteger a quienes intentan ejercen su libertad de religión o credo”, informó el Departamento de Estado a través de una nota de prensa.

Lea además: Ortega acusa al clero de Nicaragua de tener raíces somocistas, «¿cómo podíamos creer nosotros en ellos? Yo creo en Cristo»

La lista de gobiernos que impiden la libertad religiosa, según Estados Unidos, la completan Comoras, Rusia y Uzbekistán.

Estados Unidos advirtió que “ningún país, entidad ni persona debería poder perseguir impunemente a personas creyentes”, al mismo tiempo que destacó la adopción de “medidas para impedirlo, y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

Puede interesarle: La tregua entre la Iglesia Católica y los movimientos feministas de Nicaragua, para priorizar la lucha contra la dictadura

El régimen de Daniel Ortega ha emprendido una serie de ataques contra la Iglesia católica, entidad a la que acusa de “golpista” por haber abierto las puertas a manifestantes heridos durante las protestas de 2018.

Ataques a la Iglesia Católica

Desde abril del año pasado, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, el orteguismo ha saqueado y profanado templos religiosos, atacado a obispos y sacerdotes y secuestrado a feligreses, pero entre todos los ataques destaca el asedio que durante ocho días mantuvo la Policía Orteguista junto a parapolicías en el templo San Miguel Arcángel, de Masaya, donde un grupo de madres de presos políticos realizaron una huelga de hambre junto al párroco Edwin Román.

Puede interesarle: ¿Qué hubo tras la salida de las madres de presos políticos y el padre Edwin Román de la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya?

Durante esos ocho días, las fuerzas del régimen orteguista bloquearon todos los accesos a la iglesia San Miguel para impedir el ingreso de feligreses y la salida de las huelguistas. El primer día de huelga, el pasado 14 de noviembre, 13 activistas de la Unidad Nacional Azul y Blanco fueron apresados por la Policía cuando intentaban llevar botellas de agua y otros víveres a las huelguistas.

Días después, el orteguismo acusó al grupo de la UNAB por tráfico de armas, convirtiéndolos así en nuevos presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí