14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la plancha orteguista aprueba la reforma al Presupuesto 2019 de la Alcaldía de Managua. Gozan de mayoría en las votaciones, por lo que no tienen problemas para las propuestas presentadas por la alcaldesa Reyna Rueda. LAPRENSA/J.FLORES

Ante falta de dinero, Alcaldía de Managua se ve forzada a recortar el presupuesto 2019

Con la última aprobación la merma de los recursos en lo que va del año asciende a 725 millones de córdobas. El 2019 inició con un techo presupuestario de 4,707 millones de córdobas y cerrará con 3,982 millones, golpeando la cartera de proyectos contemplados

“Estamos muy bien”. Así respondió la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, pese a que este viernes se recortaron 359 millones de córdobas del Presupuesto 2019. Esta decisión fue tomada por el Concejo y a sugerencia de la misma alcaldesa debido a la crisis económica que enfrenta su institución, como efecto de la represión orteguista.

Con la última aprobación la merma de los recursos en lo que va del año asciende a 725 millones de córdobas. El 2019 inició con un techo presupuestario de 4,707 millones de córdobas y cerrará con 3,982 millones, golpeando la cartera de proyectos contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

Lea También:Alcaldía de Managua con C$366 millones menos en la reforma del presupuesto 2019

La justificación que presentó la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, encargada de revisar de un día para otro la propuesta de Rueda, fue el “adecuar el Presupuesto de ingresos y gastos de la municipalidad de Managua con relación a las prioridades municipales”, leyó la presidenta de la comisión y miembro de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Brenda Rocha Chacón.

Así fue la votación

La segunda modificación del Presupuesto 2019 tuvo 70 votos a favor y 5 abstenciones. En esta ocasión la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se abstuvo a levantar la mano y el concejal Sellin Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), no asistió en forma de protesta porque últimamente no se le ha entregado documentos oficiales de la comuna.

“No llegué (a la sesión) como manera de protestar en virtud de que ya van dos sesiones en las cuales no se presentan documentos oficiales y no voy a llegar a legitimar algo, porque ellos procuran que llegue a ciegas, sin poder analizar la información y emitir juicio. Lo que tratan es de ponerle un bozal a mi representación”, aclaró Figueroa vía telefónica, luego de finalizada la sesión en la que se disminuyeron los recursos, pero la alcaldesa dijo que todo está bien.

Lea Además: Este es el endeudamiento de la Alcaldía de Managua para enfrentar la crisis

La alcaldesa de Managua, Reyna Ruieda. LAPRENSA/J.FLORES

Respecto a la abstención del PLC en la votación, la jefa de bancada, Ileana García, explicó que fue porque el país no ha vuelto a la normalidad y muestra de ello es que siguen caídas las recaudaciones en la capital.

Esta sesión inició con una hora de retraso porque la alcaldesa, el vicealcalde, Enrique Armas; y la secretaria del Concejo, Jennifer Porras, llegaron tarde al auditorio Miguel Larreynaga sin presentar alguna justificación.

Nacionales Alcaldía de Managua Presupuesto Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí