14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Real Estelí logra el bicampeonato de Liga Primera. LAPRENSA/ CORTESÍA/ REAL ESTELÍ

Real Estelí reivindica su temporada en tiempo extra con el bicampeonato

El Tren del Norte borró al Managua FC, que no estuvo a la altura de las exigencias para conseguir el doblete: Copa y Liga Primera, y clasificó a la Liga Concacaf 2020

Y al final cumplió el Real Estelí. Lo hizo al límite, en el tiempo extra (2-0), evitando el suplicio de la tanda de penalti. El Tren del Norte se reivindicó a última hora porque alcanzó la versión que se esperó desde el inicio del Apertura. Dominó las acciones y borró al Managua FC, que no estuvo a la altura de las exigencias para conseguir el doblete —Copa y Liga Primera—, algo que nadie consigue desde 1996.

El trofeo de Apertura salvó la temporada de los estelianos, que estaban al borde de la mayor fracaso de los torneos cortos. El Tren del Norte quedó lejos de las expectativas en Liga Concacaf, eliminados en semifinal de Copa Nicaragua y en Liga Primera llegó este sábado por la noche con el deber de remontar en casa. Y logró revertir todo alcanzando el bicampeonato —fue campeón de Clausura 2019— y la clasificación a Liga Concacaf 2020.

Puede interesarle: Leones agregan a Cheslor Cuthbert a su alineación

Los Leones Azules apostaron a cuidar el marcador (1-0) de ida, una ventaja que otros partidos supo lograr. La estadística señalaba que el ganador del primer juego fue campeón en 16 de 18 ocasiones, pero no tuvieron capacidad de modificar sobre la marcha cuando el Estelí emparejó la serie. Acostumbrados a resguardarse y hacer daño a la contra, los capitalinos fueron anulados por los norteños, que solo dieron concesiones en el minuto 112 con un cabezazo de Carlos Félix que Manuel Rosas despejó sobre la línea.

El héroe y el villano

El partido debió finalizar en el tiempo reglamentario. El mexicano Jaime Ayala (36) lo empató de cabeza superando las marcas de Félix y Rigo Fuentes en un tiro de esquina. El dominio de los locales era absoluto. El tanto definitivo pareció llegar en cualquier momento. Ricardo Rivas (69) avisó, a pocos minutos de haber ingresado, que llegaba para hacer diferencia. Su mente estaba puesta en el juego y el primer chance disparó desde fuera del área estrellando el esférico en el paral. La tensión subió, Nahum Peralta y Brandon Ayerdis (74) perdieron el control y fueron expulsados por un conato de pleito. En nada afecto este incidente.

Ricardo Rivas es abrazado por sus compañeros, tras convertirse en el héroe. LAPRENSA/ CORTESÍA/ REAL ESTELÍ

Jason Casco (82) amenazó con sentenciar pero el portero Deymarck Hansack atajó el cabezazo en un tiro de esquina. El tiempo extra arrancó y Rivas siguió enfocado en el juego. Cuando nadie esperaba nada sorprendió. Recibió cerca del área y de volea remató. El lanzamiento no era fuerte pero bombeado. Hansack (95), quien había estado acertado en sus acciones, no quiso complicarse, buscó sacarlo por encima de larguero. Quizás se precipitó al momento de ejecutar la acción técnica y el balón ingresó a la red.

A partir de ahí el duelo terminó. El Estelí jugó cada minuto con inteligencia. El Managua estaba anulado, solo asustó Félix (112). Los estelianos habían jugado como nunca en la temporada para salvar la temporada, evitar el caos y alcanzar el bicampeonato de Liga Primera.

Los mejores

Campeón: Real Estelí
Goleador: Carlos Félix (México) con 10 tantos
Mejor jugador: Pablo Gállego (España)
Mejor portero: Henry Maradiaga (Real Estelí)

Los datos de la Final

El Real Estelí es el primer equipo en remontar dos veces una final a doble partido. La primera ocasión fue el 2011 cuando venció al Ferretti 3-1 en casa, tras caer 1-0 en la ida. Los ferretistas lo hicieron primero en 2009: perdieron 1-0 y ganaron 4-1 en casa al Estelí. Es la segunda ocasión que un equipo marca en tiempo extra para coronarse. La primera vez lo hizo Estelí ante Ferretti en 2008. Ocho veces el Estelí ha ganado los dos títulos del año: 2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2019. Terminó la racha invicta en finales del Managua FC. Los Leones Azules acumulaban dos victorias, tres empates en finales de Liga y dos empates en Copa, que la ganaron en penaltis.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí