14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Honduras

En esta cancha fueron asesinados al menos 10 presos, según reportes de diarios hondureños. LA PRENSA/ Diario El Heraldo de Honduras.

Motín en cárcel de Honduras deja al menos 18 reos muertos y varios heridos

Testigos informaron que escucharon varios disparos en el interior de la prisión y familiares de los privados de libertad rápido llegaron al lugar en búsqueda de información

Al menos 18 presos murieron en un tiroteo registrado este viernes en la cárcel de Tela, situada en el Caribe de Honduras, a 24 horas que militares y policías tomaran el control del sistema penitenciario, informó una fuente oficial.

“Preliminarmente, hay tres personas fallecidas, se supone que son privados de libertad”, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, quien más tarde confirmó que la cifra había subido a 18 fallecidos y 16 heridos.

Agregó que el tiroteo se produjo entre las 16 .00 y 17.00 hora local (22.00 y 23.00 GMT) entre reclusos del centro penal de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Lea Además: Gobierno de Honduras ordena intervenir centros penitenciarios

Las autoridades tratan de “retomar el control” del penal, indicó Coello, quien aseguró que esa cárcel aún no está bajo control de la junta interventora nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para manejar el sistema penitenciario.

Honduras
Uno de los cadáveres de los reclusos es retirado luego de la violenta masacre en el penal hondureño.
LA PRENSA/ Deutsche Welle

Estado de emergencia

“Hasta el momento no tenemos mucha información del interior del centro penal” debido a que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde la cárcel está bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio, añadió.

El poder Ejecutivo declaró el martes el estado de emergencia en el sistema penitenciario y ordenó a la Fusina tomar el control de las cárceles luego de la suspensión temporal de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

La intervención fue anunciada luego de varios episodios de violencia que han dejado al menos quince personas muertas, incluidos cuatro menores, en cinco cárceles del país centroamericano, en las que persiste el hacinamiento y otros problemas.

Lea También: Declaran culpable al hermano del presidente de Honduras por narcotráfico en Estados Unidos

Deutsche Welle
Internacionales Deutsche Welle Honduras motín prisión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí