Cuba retoma en Manuel Marrero la figura de primer ministro

Marrero encabezó durante 15 años el Ministerio de Turismo, uno de los sectores que más ingresos en divisas inyecta a la economía local, con una decena de asociaciones de empresas extranjeras y amplias conexiones con el creciente sector privado

Cuba

El arquitecto y exministro de Turismo, Manuel Marrero, asumió el sábado 20 de diciembre como nuevo Primer Ministro de Cuba. LAPRENSA/ Voz de América

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, nombró el sábado a Manuel Marrero como primer ministro del Gobierno, un cargo que se retoma en el marco de la nueva Constitución buscando flexibilizar las funciones que centralizó por años Fidel Castro.

Marrero Cruz, cuya nominación fue ratificada por la Asamblea Nacional, es un arquitecto de 56 años y que se desempeñaba como Ministro de Turismo desde 2004.

Fue funcionario de Gaviota, una empresa de gestión militar, cuyos hoteles están en una lista de entidades sancionadas tras el recrudecimiento del embargo comercial a la isla por la administración de Donald Trump.

Lea Además: Daniel Ortega viaja a Cuba para participar en la cumbre del Alba

Marrero encabezó durante 15 años el Ministerio de Turismo, uno de los sectores que más ingresos en divisas inyecta a la economía local, con una decena de asociaciones de empresas extranjeras y amplias conexiones con el creciente sector privado.

«Según se deriva de lo refrentado en la Carta Magna, el jefe del Gobierno (primer ministro) será la mano derecha administrativa del presidente de la República», dijo Cubadebate, un medio de comunicación estatal.

A diferencia de otras naciones, en las que los primeros ministros frecuentemente desempeñan roles políticos centrales, el nuevo cargo implica la supervisión diaria del Consejo de Ministros (gabinete) y la implementación política del país. «El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno de la República», dice uno de los artículos de la nueva Constitución.

Lea También: Managua se convierte en el nuevo destino de compras de miles de cubanos

Fidel Castro (1926-2016) ocupó el cargo de primer ministro hasta 1976 cuando quedó abolido y desde entonces se convirtió en presidente del Consejo de Estado y Ministros hasta que enfermó en 2006.

El exlíder revolucionario fue reemplazado como presidente del país en 2006 por su hermano Raúl, de 88 años, quien estuvo como presidente hasta 2018 y sigue actualmente como jefe del Partido Comunista.

Díaz-Canel, de 59 años, fue designado en octubre por la Asamblea Nacional para ocupar el nuevo cargo de presidente de la República.

William LeoGrande, profesor y experto en el tema Cuba de la American University en Washington, dijo que el puesto de primer ministro es diferente al de un sistema multipartidista. «Es una división de responsabilidades (en Cuba) en lugar de una división de autoridad, agregó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: