14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dictadura de Daniel Ortega

Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

Los cinco golpes de la diplomacia internacional que tienen contra la pared a Daniel Ortega

Para el analista político y exdiplomático, José Pallais Arana, las acciones de la diplomacia norteamericana y europea tienen como fin restaurar la democracia en Nicaragua, obligando al dictador a una negociación para buscar una salida pacífica

La diplomacia internacional ha enviado en los últimos días mensajes muy claros y contundentes a la dictadura de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. En una sinergia particular,  instan restaurar la democracia en Nicaragua, que desde abril de 2018 está sumida en una profunda crisis política a la dictadura ha instaurado un estado de sitio de hecho con sus fuerzas parapoliciales.

La primera acción contra el régimen que golpeó sus intereses financieros se dieron el pasado 12 de diciembre cuando la administración de Donald Trump, aplicó sanciones a Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja dictadora.

La sanción fue extensiva a los negocios de la familia como DNP Petronic, la empresa Goliat y la empresa de inversiones Zanzibar, negocios que maneja directamente el sancionado.

Lea También: Parlamento Europeo aprueba resolución contra la dictadura de Daniel Ortega

Seguido a la presión norteamericana, entró al escenario con medidas muy duras contra el régimen orteguista, la diplomacia europea, aprobando una resolución que tiene como objetivo aplicar sanciones personas a la dictadura Ortega-Murillo. Pero, además, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE), pretende sancionar a las instituciones involucradas en la represión y las violaciones a derechos humanos.

El regreso de los defensores de los derechos humanos

El parlamento demandan al régimen crear las condiciones para celebrar comicios electorales para que Nicaragua pueda restaurar su democracia. Y otra de las demandas de los europeos a la pareja presidencial es restaurar las libertades públicas en el país y que se permita que regresen a Nicaragua las organizaciones defensoras internacionales de los derechos humanos que fueron expulsados por el régimen durante la violencia estatal en el 2018.

Sin embargo, lo más grave de la resolución, según fuente consultadas por LA PRENSA, es que el Parlamento Europeo contempla la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En este caso, la política exterior europea ha explicado que Nicaragua ha violado las cláusulas del acuerdo comercial referente al respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y la gobernabilidad.

Congreso de Estados Unidos pide sanciones financieras al régimen

Esta  semana también, el congreso de los Estados Unidos dio a conocer una declaración bipartidista sobre crisis de Nicaragua, en la que ambas cámaras solicitan al presidente Trump ejercer más presiones contra el régimen, incluyendo sanciones financieras.

El mismo 19 de diciembre, tras la presión europea, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, presentó una iniciativa en la que se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres para «adoptar las decisiones que estime oportunas» sobre Nicaragua en base a los informes presentados ante este órgano”.

Entre los puntos detallados en la resolución enviada por la representación de Estados Unidos a la presidenta del Consejo Permanente está «hacer un llamamiento a la normalización del marco institucional democrático en Nicaragua en el contexto de la Carta Democrática Interamericana».

A las presiones contra el orteguismo, también se sumó Eximbank de Estados Unidos, que excluye a Nicaragua del acceso a sus servicios financieros, incluidas las exportaciones.

De acuerdo a los expertos, la decisión financiera no tendrá un impacto significativo en las operaciones comerciales del país, pero tiene un mensaje más político que daña la legitimidad y credibilidad al régimen.

En el tema de las violaciones a los derechos humanos, este viernes, Estados Unidos, incluyó a Nicaragua en la lista de países que violenta la libertad religiosa y de culto.

Una ruta para que Ortega negocie

Para el analista político y exdiplomático, José Pallais Arana, las acciones de la diplomacia norteamericana y europea tienen como fin restaurar la democracia en Nicaragua, obligando al dictador, Daniel Ortega a una negociación para buscar una salida pacífica y constitucional a la crisis del país.

“Todas estas presiones que se han dado alrededor de 10 días tienen como objetivo declarado forzar al régimen a una negociación, a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sus obligaciones internacionales en materia de democracia y que desista de continuar con su represión”, sostuvo Pallais.

Ante las presiones de la diplomacia internacional de acuerdo a Pallais, “hay un salto de calidad y cantidad” a la cual el régimen de Ortega “tendrá que escoger entre vivir en democracia o mantener al país en la ruina económica y la represión”, asegura el político opositor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí