14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiante celebrará con dos libros el 153 aniversario del natalicio de Rubén Darío en 2020

Ambos estudios buscan motivar la lectura en los estudiantes y maestros sobre la magna obra de Darío, "ya que muchas veces nos quedamos en los aspectos biográficos del poeta", señala su autor Carlos José Blandón Ruiz

El estudiante egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, Carlos José Blandón Ruiz celebrará el 153 aniversario del natalicio de Rubén Darío en 2020, con la presentación de dos libros didácticos, el primero sobre tres cuentos del libro “Azul…”, y la simbología del enigmático cisne, y el segundo sobre la comprensión lectora del poema “Lo fatal”, aplicando el software EdiLIM.

Blandón Ruiz, comentó que su primer libro impreso y digital “Darío en el signo del cisne”, editado por Pensar, presenta los ensayos: “El cisne, leitmotiv en la poética modernista de Rubén Darío” y “Desvalorización del arte y poesía de Rubén Darío durante su estadía en Chile”.

Lea además: Así fue el nacimiento de Rubén Darío

Asimismo observa que existen dualidades relevantes en la obra de Darío. Al respecto Blandón Ruiz, dice que estos cuentos reflejan las grandes dualidades y contrastes sociales que se vivían en Chile y cómo Darío se sobrepuso a ellas; en tanto “Darío en el signo del cisne”, el autor explora la simbología vista desde sus versos por el poeta.

Al respecto la docente Helen Cristina Medina Bertrand, quien prologa el libro, dice que Blandón Ruiz en estos dos estudios “dispone de una palabra bien burilada para hacer notar dos aristas que conforman el prisma de un poeta que modernizó la lengua de Cervantes; y nos ubica que fue Darío, quien descubrió en mayor grado el estado deplorable en que se hallaba el castellano al final del siglo XIX”.

Asimismo refiere que el  ensayo “Desvalorización del arte y poesía de Rubén Darío….” hace alusión a los cuentos “El rey burgués”, “El velo de la reina Mab” y “La canción del oro”, así mismo habla de las vivencias de Darío en Chile donde aprendió a “mal comer para bien vestir”.

El libro “Azul…” del poeta nicaragüense Rubén Darío, reúne cuentos y poemas, y ha sido celebrada como una de las obras cumbres del modernismo en Hispanoamérica. El poeta nació  en Ciudad Darío un 18 de enero de 1867, y falleció en León, un 6 de febrero de 1916.

Libros buscan motivar lectura de obras darianas

Ambos estudios buscan motivar la lectura en los estudiantes y maestros sobre la magna obra de Darío, “ya que muchas veces nos quedamos en los aspectos biográficos del poeta”, señala Blandón Ruiz.

Están dirigidos principalmente a estudiantes y docentes; pero también a  investigadores, académicos y personas que gustan de la obra literaria de Darío.

Lea también: Los raros en “Los Raros” de Rubén Darío. O ¿Quiénes son hoy los “Los Raros” de Rubén Darío

“Darío en el signo del cisne”, ha sido publicado en formato digital en la plataforma de Acción Creadora Intercultural (ACIC), y puede ser descargado gratuitamente. Próximamente estará en formato impreso en las librerías de Managua, Estelí y La Trinidad.

Su segundo libro

Originario de La Trinidad, Estelí, Blandón Ruiz desde muy joven se sintió atraído por la poética de Darío, pasión que lo llevó a estudiar Literatura. Actualmente da clases en el Instituto José Martí, de La Trinidad, Estelí.

Este año egresará de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, FAREM-Estelí, de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y presentado su tesis “Aplicación del software EdiLIM como estrategia didáctica para la comprensión lectora del poema ´Lo fatal´, de Rubén Darío”, la que piensa publicar en 2020, año del 153 de su nacimiento del poeta, y 104 de su muerte.

Cultura literatura Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí