14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mulukukú, concejo municipa

Debido al bloqueo administrativo del régimen en el municipio de Mulukukú no se da el servicio de la recolección de basura a la población. LA PRENSA/ CORTESÍA

Denuncian que Frente Sandinista bloquea finanzas de Alcaldía de Mulukukú y amenaza con intervenirla en enero

Ante la ausencia de un alcalde, en Mulukukú se dejó de pagar desde hace cuatro meses los salarios a los trabajadores de la Alcaldía, y se dejó dejaron de brindar servicios como recolección de basura

Los habitantes del municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte, desde hace tres meses no tienen recolección de la basura y corren el riesgo de beber agua contaminada debido a falta del tratamiento que deben pagar en la Alcaldía, esto debido a que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  pese a ser minoría, mantiene bloqueado el acceso a las oficinas administrativas impidiendo así que el personal nombrado por el Consejo Municipal ejerza el control pleno de las funciones.

La situación se debe a que en Mulukukú no hay alcalde ni vicealcalde debido al asedio, amenazas y actos de agresión contra los funcionarios de tendencia liberal, con el fin de que sea uno de los concejales sandinistas quienes tomen el control de la Alcaldía.

Mulukukú es un municipio opositor a la dictadura orteguista, lo que le ha costado la persecución de los pobladores, la toma ilegal de la sede de la Alcaldía por parte de la Policía Orteguista (PO) y la amenaza de encarcelar a su alcalde, Apolonio Fargas quien fue forzado a exiliarse a Costa Rica. Fargas es un excarcelado político quien estuvo once meses preso acusado, sin pruebas, de ser el supuesto autor intelectual y material del ataque a la comunidad Sislao Paraska, comarca de Pueblo Nuevo, en junio del 2018, donde murieron dos policías.

Lea Además: Designan a Francisco Obando Cano como nuevo alcalde de Mulukukú

Vargas al exiliarse renunció como alcalde de Mulukukú y aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) nombró como alcaldesa a Silgia Lorena Gómez Ruiz, quien era la vicealcaldesa, ella también dejó el cargo y se habría exiliado a México, pues habría recibido amenazas de los orteguistas.

Mulukukú, concejo municipa
Dos funcionarias del FSLN mantienen cerradas las oficinas de la Administración en la Alcaldía de Mulukukú impidiendo su funcionamiento, LA PRENSA/ CORTESÍA

Ante la ausencia de un alcalde, trabajadores de la comuna de Mulukukú, quienes pidieron no se revelara sus nombres por temor a sufrir represalias del orteguismo, relataron a LA PRENSA  que desde hace cuatro meses se dejó de pagar los salarios a los trabajadores, así como dejaron de brindar los servicios como recolección de basura y los tratamientos de las plantas para que llegue agua potable a la población.

La Ley de Municipios establece en su artículo 25 que la “máxima autoridad normativa del gobierno local es el consejo municipal”, sobre quien recae las atribuciones de resolver sobre la ausencia temporal o definitiva del alcalde y vicealcalde y tomar decisiones administrativas para evitar la paralización de la Alcaldía.

En base a esa potestad de la Ley de Municipios es que 11 de los 20 concejales que integran el consejo, es decir la mayoría, nombró el 20 de noviembre pasado como administrador a  Yeris Mendoza. Pero en otra sesión extraordinaria el 12 de diciembre el consejo municipal creó el cargo de “nuevo gerente administrativo” dejando siempre a Mendoza, otorgándole las facultades legales para ser la firma libradora de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Mulukukú.

Puede interesarle: CSE nombra nueva alcaldesa en municipio de Mulukukú

Explicaron los funcionarios de esa municipalidad, que los bancos después de constatar la validez legal de lo decidido por el consejo municipal, permitieron que Mendoza accediera a las cuentas de la Alcaldía lo que facilitó empezar a pagarle los salarios atrasados de cuatro meses a los 50 trabajadores el viernes 20 de diciembre. Incluso se les debía el aguinaldo.

Sin embargo el régimen orteguista no cesa el hostigamiento en la Alcaldía de Mulukukú puesto que, según los funcionarios que denunciaron los problemas, dos miembros sandinistas cerraron con llave la oficina de la Administración para impedir que Mendoza como nuevo gerente administrativo acceda a la documentación requerida para el funcionamiento de la Alcaldía.

Se denunció que las quienes se niegan a entregar las llaves de la Administración son la exadministradora Yoelma Montoya y Gilma Chavarría, excontadora. Ambas fueron contratadas por la exalcaldesa Silgia Lorena Gómez, pero, de acuerdo a las fuentes, a Montoya y a Chavarría se les venció sus contratos a principios de diciembre pero no entregan las llaves de las oficinas de la administración ni la documentación para las cuentas bancarias.

Montoya y Chavarría son señalada de orteguistas, quienes habrían transmitido la amenaza a los trabajadores y a los concejales que en enero del 2020 la Alcaldía de Mulukukú sería intervenida por el régimen y que se nombraría a un concejal sandinista como alcalde, a pesar de que ese partido perdió en las elecciones municipales del 2017.

El consejo municipal de Mulukukú lo integran 20 concejales siendo diez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuatro de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y seis del FSLN.

Lea También: Concejal sandinista de Diriamba denuncia hostigamiento de la Policía Orteguista

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con Yoelma Montoya quien aceptó que mantiene bloqueada las oficinas administrativas de la Alcaldía de Mulukukú hasta que “haya una autoridad competente”, puesto que ella no reconoce el nombramiento de otro administrador que hizo el concejo municipal.

“Lamentablemente lo que hay en la alcaldía es un conflicto interno y de pelea por poder porque ahí los concejales del PLC y uno del CxL son los que andan haciendo cosas ilegales”, afirmó Montoya quien dijo que “sigo siendo la administradora”, explicó

La explicación de Montoya es que el nombramiento de Mendoza no el válida porque lo habrían decidido nueve de los 20 concejales “por lo que no es una mayoría como manda la Ley de Municipios”, dijo.

“La realidad lo que esperamos es que llegue la autoridad competente, posiblemente pueda ser la decisión que dejen como alcalde a quiénes ellos nombraron o no sé qué decisión tomen. En mí caso mi puesto no se lo puedo entregar a una persona que es ajena a la Alcaldía”, dijo Montoya sobre por qué mantiene retenida la documentación para que funcione la Alcaldía de Mulukukú.

CSE ignora decisión de autoridad

El concejo municipal de Mulukukú nombró en agosto pasado al concejal  Francisco Obando Cano, un reconocido productor ganadero, como el nuevo alcalde del municipio en sustitución del ahora exalcalde Apolonio Fargas Gómez. El nombramiento la aprobaron 13 concejales del PLC y de CxL.

Los seis del FSLN se opusieron y el partido del régimen utilizó su control del Consejo Supremo Electoral (CSE) para pasar por encima del concejo municipal y nombró ascendió a alcaldesa a Silgia Lorena Gómez Ruiz. Pero con la ausencia de Gómez persiste el vacío de autoridad en Mulukukú.

La mayoría de opositores mantienen el nombramiento de Francisco Obando Cano como nuevo alcalde, pero los magistrados del CSE se fueron de vacaciones de fin de año sin resolver el caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí