14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delantal, Stella, cuentos

El valor del Belén

María sintió síntomas de parto. Al no haber lugar en el mesón, se les concedió un establo donde llegaba el ganado a pacer. En un pesebre, en el lugar más pobre, dio a luz a su primogénito.

En una noche fría de diciembre, José y María llegaron a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse en el censo requerido por la ley.

María sintió síntomas de parto. Al no haber lugar en el mesón, se les concedió un establo donde llegaba el ganado a pacer. En un pesebre, en el lugar más pobre, dio a luz a su primogénito.

En Italia, provincia de Rieti, se encuentra la ciudad de Greccio, lugar de oración y veraneo que cuenta con la “Fuente Lupetta” de aguas saludables. Situada a la izquierda del río Velino, con hermosa vista a las llanuras.

Greccio está rodeada de hermosos bosques donde en la cumbre del monte Lacerone, San Francisco de Asís, usualmente se retiraba para orar y meditar.
Aquí está El Santuario de Greccio.

El papa Francisco, en una carta apostólica dada en Greccio el 1 de diciembre del 2019, explica el gran significado y el valor del Belén.

Viniendo San Francisco de Roma tras recibir del papa Horacio III la confirmación de su Regla, se detuvo en Greccio. Las grutas de este lugar le recordaban los parajes de Belén, donde nació el Niño Jesús.

Según fuentes franciscanas, quince días antes de la Navidad, san Francisco estando en Greccio llamó a un nativo del lugar llamado Juan y le pidió que lo ayudara a cumplir el deseo de celebrar la memoria del niño nacido en Belén. Quería contemplar con sus ojos a Jesús, cuando fue reclinado en el pesebre sobre el heno entre el buey y el asno.

Este hombre preparó en el lugar señalado lo que el santo le había indicado. El día de Nochebuena llegaron muchos frailes y gente de distintos lugares, trayendo flores y antorchas para iluminarse, mostrándose frente a la escena navideña con inmensa alegría. A este paraje de gran belleza se le atribuye la presentación del primer nacimiento ocurrido en 1223. Desde aquella ocasión, la historia del nacimiento de Jesús en Belén es revivido por todos.

Según el primer biógrafo y hagiógrafo de san Francisco, Tomás de Celeno, fraile italiano, esa misma noche uno de los presentes vio acostado en el pesebre al mismo Niño Jesús. Con esta visión maravillosa y reveladora en esta Navidad de 1223 “todos regresaron a sus casas colmados de alegría”.

Un ángel del Señor se les presentó a los pastores de los alrededores de Belén, anunciándoles la buena nueva del nacimiento del Salvador. Llegaron los pastores después del anuncio a adorar al Niño, “convirtiéndose ellos en los primeros testigos del nacimiento de Jesús”.

Los Reyes Magos, guiados por una brillante estrella, vinieron a postrarse a los pies de Jesús, para ofrendarle oro, incienso y mirra.

Aquellos sabios, ricos señores de oriente trajeron consigo un mensaje alegórico: “el oro honra la realeza de Jesús, el incienso su divinidad, y la mirra su santa humanidad que conocerá la muerte y la sepultura”.

Con esta carta el santo padre Francisco quiere alentar la hermosa tradición y costumbre de poner el nacimiento de Belén en los lugares de trabajo, escuelas, hospitales, cárceles, plazas y hogares para mantener vivo y presente a Nuestro Salvador, estimular los afectos e invitar a sentirnos implicados en la historia de la salvación. Él espera que esta práctica “nunca se debilite” y sea “revitalizada”.

“En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado”. (Santo padre Francisco).

La autora es máster en literatura española.

Columna del día Belén nacimiento Niño Dios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí