14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conanca, presupuesto

El Presupuesto 2020 indica que la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), será beneficiada con 500 mil córdobas. LAPRENSA/ IVETTE Munguía.

Régimen deja afuera a 15 organizaciones sociales y religiosas del Presupuesto General 2020

Los datos oficiales detalla que para el 2020 se cuenta con un fondo de 16.7 millones de córdobas que serán distribuidos a 48 organizaciones, 15 menos a las 63 que están en lista de este año

Las medidas de austeridad que adoptó  la dictadura de Nicaragua en el Presupuesto General de la República 2020, no solo ha afectado a las iglesias  sino también a las organizaciones sociales y varias de carácter religiosas que para el próximo año sufren una reducción de casi tres millones de córdobas en sus partidas y en la cantidad de organizaciones beneficiadas.

El Presupuesto detalla que para el 2020 se cuenta con un fondo de 16.7 millones de córdobas que serán distribuidos a 48 organizaciones, 15 menos a las 63 que están en lista del 2019.  La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) y Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua son parte de las asociaciones beneficiadas.

Entre las organizaciones agregadas para el próximo año está la Fundación Salvador Pérez Gutiérrez (Fusapegu) y Fundación Poesía.

Lea además: Los números del Presupuesto General de la República 2020 que «arrodillaron» a Ortega ante la comunidad internacional

Este año se le había presupuestado 19.6 millones de córdobas a la partida de subvenciones a organizaciones sin fines de lucro, de los cuales se le redujo 900 mil córdobas, según la reforma de Presupuesto General 2019 que se aplicó de urgencia a inicios de este mes.

Del total de organizaciones beneficiadas este 2019, durante la reforma presupuestaria a dos de estas se les quitó lo que se les había asignado a inicios de este año  y a otra se le redujo 700 mil de un millón que le habían dado inicialmente.

Las que quedaron fuera

Entre las organizaciones sociales que quedan fuera del presupuesto del próximo año están: Asociación Nicaragüense de Enfermos de Parkinson (ANEP), Asociación Centro de Audición e Integración Escolar Escuchando el Futuro (CAIE), Fundación El Camino (FUCAM), Fundación López Carazo, Fundación Provincia Eudista Minuto de Dios (PEMD), Asociación Vida Futura Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Premia a su brazo represor

Mientras el régimen de Daniel Ortega también castiga al Ministerio de Educación, a las alcaldías y construcción de obras viales con la disminución de fondos para el 2020, a la Policía Orteguista, su principal brazo represor, se le aumentó.

Puede interesarle: Policía orteguista destinará 333 millones de córdobas en 2020 para cuidar a la élite del régimen

Los datos oficiales revelan que para el próximo año le asignó 3,836 millones de córdobas, superior a los 3,586 millones de córdobas este año. Es decir que le dio cerca de 300 millones de córdobas más.

Por su parte las instituciones religiosas, tanto católica como evangélica, no recibirán ni un córdoba para el 2020, incluyendo la Catedral de León, declarada Patrimonio de la Humanidad de Unesco, y al cual el régimen tiene el compromiso de brindarle el debido mantenimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí