14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Gaïd Salah

Incertidumbre tras repentina muerte del general Gaïd Salah, “hombre fuerte” de Argelia

Gaïd Salah no solo manejaba el Ejército argelino sino la seguridad en el Mediterráneo occidental. También el director de los influyentes servicios secretos argelinos

Tras casi un año del inicio de la protesta popular contra el presidente Abdelaziz Bouteflika y su consiguiente renuncia, la transición en Argelia es ahora más incierta con la muerte del general Ahmed Gaïd Salah.

Gaïd Salah no solo manejaba el Ejército argelino sino la seguridad en el Mediterráneo occidental. Desde abril de 2019, fecha en la que comenzó el descabezamiento del llamado “clan Bouteflika”, era también el director de los influyentes servicios secretos argelinos, el otro pilar de un régimen controlado por las distintas y diversas fuerzas de Seguridad desde la independencia de Francia en 1962.

Lea además: Abdelaziz Buteflika: renuncia el presidente de Argelia tras 20 años en el poder y en medio de una ola de protestas

Una alocución pública del general en septiembre sobre la conveniencia de que los comicios tuvieran lugar antes de final de año precedió, igualmente, a la convocatoria que se celebró el pasado 12 de diciembre y que otorgó el triunfo al ex primer ministro Abdelmejid Tebboun, hombre del aparato próximo a Gaïd Salah.

Purga de militares corruptos

Una intervención del controvertido general ante las tropas fue asimismo el pistoletazo de salida de una campaña de “manos limpias” que desde entonces ha servido para purgar y encarcelar a decenas de militares de alto rango, políticos, empresarios y periodistas, todos ellos considerados afines al clan Bouteflika.

Entre ellos el propio hermano del presidente, Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios de Inteligencia durante 25 años y el que fuera su número dos, el general Athmane Tartag.

Puede interesarle: Jefe del Ejército de Argelia insta al presidente que se declare incompetente para ejercer el poder

Said y Tawfik fueron condenados a finales de septiembre a penas de diez años de prisión tras un juicio rápido del que diferentes organizaciones dudan al igual que los escuderos civiles de Bouteflika, ex primeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, condenado a 10 y 15 años de reclusión respectivamente.

Estabilidad de Argelia, vital para la UE

Su hueco, abre un enorme interrogante sobre quien se apoderará del mando de una institución que va más allá de las armas: sobre el Ejército argelino no solo recae la responsabilidad de la defensa del país y sus fronteras, amenazadas por la inmigración irregular y el yihadismo que crece en el Sahel.

Lea además: Argelia: Bouteflika confirma que no buscará un quinto mandato tras fuertes protestas en su contra

También maneja los hilos económicos de un estado sumido en una grave crisis económica y social desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo y el gas, la única riqueza que explota. Ambas suponen el 95 % de las exportaciones de una nación sin apenas industria y el 56 % de la energía que consume la industria española, uno de los motores de la Unión Europea.

jov (efe, afp)

Deutsche Welle
Internacionales Argelia Deutsche Welle Gaïd Salah archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí