14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcial Maciel, sacerdotes

El exsacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, recibe una bendición del Papa Juan Pablo II, en el año 2004, antes de estallar el escándalo por abusos sexuales en dicha congregación. Voz de América/Reuters/Tony Gentile. Noviembre 30, 2004.

Informe: Marcial Maciel habría abusado de al menos 60 menores

En 2006, la Santa Sede separó a Maciel del ejercicio sacerdotal, ante la lluvia de señalamientos hechos públicos por varias de las víctimas

En ocho décadas, 175 menores fueron abusados sexualmente por al menos 33 sacerdotes católicos de la congregación Legionarios de Cristo en México y otros países, y más de la tercera parte de las agresiones fueron cometidas por el fundador de la orden Marcial Maciel, dijo el sábado la organización en un informe.

En el documento, donde se hace referencia a casos sucedidos en diferentes países, se señala que Maciel habría abusado sexualmente de al menos 60 menores tanto en México, donde él ejerció el sacerdocio, como en otras partes del mundo.

“Civilmente, de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro, ya removido del estado clerical, está en juicio actualmente”, dijo la congregación en el informe.

“Hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, agregó.

Lea además: La tregua entre la Iglesia Católica y los movimientos feministas de Nicaragua, para priorizar la lucha contra la dictadura

Maciel murió en 2008, a los 87 años, sin ser juzgado. No está claro en el informe los períodos en que habría cometido los abusos ni la nacionalidad de los menores afectados. En su momento, por su avanzada edad, el Vaticano decidió no juzgarlo y retirarlo a una vida de oración y penitencia.

En 2006, la Santa Sede separó a Maciel del ejercicio sacerdotal, ante la lluvia de señalamientos hechos públicos por varias de las víctimas, no sólamente mexicanos, de acuerdo a una fuente consultada de la congregación en México.

Puede interesarle: 7 curiosidades sobre los papas en la historia de la Iglesia Católica

“Con 45 de estas víctimas (…) se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación. Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, refiere el documento.

Internacionales #VOA 60 menores Marcial Maciel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí