14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Deutsche Welle/ AP Photo/ N. Pisarenko

Fernández dice que Argentina “está en virtual default” y no puede pagar deuda

"Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo”, expresó el gobernante peronista

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este domingo (22.12.2019) que actualmente el país sudamericano no puede pagar los vencimientos de su deuda y comparó la situación con la de 2001 cuando Argentina se declaró en default en la peor crisis de su historia reciente.

“No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza, hoy tenemos un 41% de pobres; teníamos una deuda en default, hoy estamos en virtual default”, dijo en una entrevista al programa La Cornisa que emite América TV.

Puede interesarle: Asume Alberto Fernández en Argentina: cómo heredó Macri la economía del país y cómo la deja

El mandatario peronista de centroizquierda asumió el 10 de diciembre como sucesor del liberal Mauricio Macri. Desde entonces, ha manifestado su voluntad de pago a acreedores.

Proceso de inflación

El viernes, el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto del pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos en dólares, lo que costó al país una degradación de su deuda por parte de las calificadoras Fitch y S&P, tras considerarlo en default selectivo.

“Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un fuerte desempleo, y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario que ahora sí tenemos”, agregó al trazar una comparación con la crisis de 2001 cuando Argentina declaró un default por 100.000 millones de dólares.

Lea además: Este es el gabinete de Alberto Fernández

El presidente obtuvo el sábado un respaldo político del Congreso al lograr la aprobación de una ley de emergencia económica que comenzará a regir el lunes. La ley implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios, beneficios sociales para los sectores más carenciados y un impuesto del 30% a la compra y gastos en divisas, entre otros puntos.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí