14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia católica nicaragüense ha abierto sus puertas para albergar a los nicaragüenses que exigen un justicia y democracia para el país. LA PRENSA/R. Fonseca

Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, lleva un mes y nueve días sin luz eléctrica

Un mes y nueve días sin luz eléctrica tiene la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya. El fluido eléctrico fue cortado el jueves 14 de noviembre, cuando un grupo de familiares de presos políticos iniciaba una huelga de hambre.

Un mes y nueve días han transcurrido desde que la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, se quedara sin luz eléctrica en represalia al inicio de la huelga de hambre por parte de familiares que demandaban la libertad de presos políticos, el 14 de noviembre de 2019. El padre Edwing Román ha mencionado en múltiples ocasiones que no hay razones para que no se de la reconexión, sin embargo, el caso sigue sin resolverse.

El pasado 7 de diciembre el fluido eléctrico fue restablecido por unas horas, pero después una cuadrilla llegó para suspenderlo, nuevamente. En una entrevista con el medio Artículo 66, el sacerdote dijo recientemente que le enviaron el recibo de luz correspondiente a la casa cural (240 córdobas), pero no el de la parroquia, del cual cree que se tiene un saldo de 175 córdobas, como mínimo, ya que han estado más de un mes sin luz. Él asegura que cuenta con los recibos de pago de todo el año y que se filtró que la negativa de reconexión es porque “hay una orden de arriba”, lo cual considera que es parte de la persecución religiosa.

Durante nueve días el templo católico estuvo rodeado por centenares de antimotines, patrullas policiales y parapoliciales que mantuvieron en zozobra a los huelguistas, así como las otras personas que se habían quedado acompañándolas en solidaridad, y se quedaron atrapadas en la iglesia, incluido el mismo padre Román.

Lea además:  “Van a salir de ahí muertas”, “van a salir putrefactas”, “no las vamos a dejar salir” . Ocho noches de terror en la iglesia San  Miguel Arcángel, en Masaya 

Pese a las circunstancias, el sacerdote ha seguido celebrando misa, y se ha auxiliado de la corriente de la casa cural.  Cabe mencionar que el servicio de energía eléctrica se mantuvo cortado en los momentos más tensos, sin importar el llamado de las madres de presos políticos por la salud del padre Román, que necesitaba que su insulina se mantuviera refrigerada.

Al no tener luz, las madres de presos políticos cavaron un hoyo en la tierra, donde depositaron una olla con la insulina adentro, con el objetivo que la humedad ayudara a mantener un poco fresco la medicina.

Para el sacerdote  César Augusto Gutiérrez, quien está en el exilio, la situación de la luz eléctrica es una forma de amedrentar. “El gobierno no puede tocar al padre Román, y entonces, lo presiona para buscar como acallar la labor pastoral de la Iglesia. Los dictadores temen a quien denuncia los atropellos contra la dignidad humana; sin embargo, esa es parte esencial de la misión de la Iglesia”, expresó.

“Navidad falsa”

Para el padre Román existe una “Navidad falsa” que la van a celebrar los que persiguen a la Iglesia, los que persiguen el cuerpo místico de Cristo, es una Navidad mentirosa, expresó. En noviembre pasado la Iglesia Católica soportó una nueva ola de agresiones por parte del régimen orteguista, que mandó a irrumpir templos católicos, golpear a sacerdotes y gritar improperios contra los religiosos. La iglesia San Miguel sigue bajo la vigilancia permanente de antimotines.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí