14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la plancha orteguista aprueba la reforma al Presupuesto 2019 de la Alcaldía de Managua. Gozan de mayoría en las votaciones, por lo que no tienen problemas para las propuestas presentadas por la alcaldesa Reyna Rueda. LAPRENSA/J.FLORES

Alcaldía de Managua cerrará con recursos limitados el 2019

Este 2019 lo terminará con 3,982 millones de córdobas, pero en el próximo, cuando según valoraciones de especialistas continuará la crisis económica, la funcionaria aspira a manejar un total de 7,031 millones de córdobas.

Por segundo año consecutivo la Alcaldía de Managua cerrará con los recursos limitados, al punto que las modificaciones presupuestarias han sido para reducirle dinero; no obstante la alcaldesa Reyna Rueda, alejada de la realidad, apuesta para 2020 a un presupuesto que casi duplica el actual.

Este 2019 lo terminará con 3,982 millones de córdobas —725 millones menos que el proyectado a inicio del año—, pero en el próximo, cuando según valoraciones de especialistas continuará la crisis económica, la funcionaria aspira a manejar un total de 7,031 millones de córdobas.

Puede interesarle: Ante falta de dinero, Alcaldía de Managua se ve forzada a recortar el presupuesto 2019

La última vez que la comuna capitalina tuvo un presupuesto por debajo de los cuatro mil millones fue en 2014, cerrando ese año en 3,374 millones. Por otro lado, nunca antes la institución ha conseguido un presupuesto de siete mil millones de córdobas.

El experto en municipalismo Gilberto Lindo cataloga de “ilusa e inflada” la proyección para la capital en 2020.

Además, asegura que el objetivo de ofrecer un techo presupuestario con estas cifras es para “hacer creer a la población que todo está normal y la economía va para adelante (…) es iluso porque no hay fuentes que vayan a cubrir esos millones que dicen que van a tener de más”.

Lea además: Orteguista Wálmaro Gutiérrez tergiversa los datos sobre la fuga de gobiernos donantes de Nicaragua

La estrategia a implementar, de acuerdo con Lindo, es modificar el presupuesto en el transcurso del próximo año para disminuirle la proyección, como ocurrió en 2018 y 2019. La acción no se vería comprometida porque el oficialismo goza de una marcada mayoría en el Concejo Municipal y una parte de la reducida oposición incluso vota a favor.

Crisis no afecta programa político

Desde que el 18 de abril de 2018 estalló la crisis en el país, la municipalidad ha decrecido en sus presupuestos anuales y se ha visto afectada la inversión en obras para beneficio de los ciudadanos.

Pero el programa de lotes Bismarck Martínez, que nació en plena crisis y tiene tintes políticos, acapara más recursos. Dado que la Alcaldía atraviesa problemas financieros, se fortalece con transferencias del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), que el próximo año le desembolsará 85 millones de córdobas.

El concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, critica que se sacrifiquen proyectos importantes o que el oficialismo ha prometido durante varios años —tal es el caso de la rehabilitación del parque Las Piedrecitas— por impulsar los programas que apuestan al contento social después de la represión que ha provocado al menos 328 personas fallecidas.

Lea además: Así gasta el régimen orteguista millones de córdobas en altares, canastas navideñas y juguetes

“Estos ingresos están siendo canalizados del Presupuesto General de la República, alimentando el presupuesto de la Alcaldía de Managua como una forma de oxigenarla. Vimos también los 550 millones de córdobas (al Irtramma, para entregar el subsidio al transporte) que son alimentados mediante el Presupuesto General de la República para también oxigenar el presupuesto de la Alcaldía. Son prácticas que tienen para hacer creer que están normales las finanzas de la Alcaldía, pero esto te demuestra que los ingresos extraordinarios son los que sostienen el presupuesto”, indicó Figueroa.

Insulto a los capitalinos

Figueroa coincide con Lindo en que el próximo año el Concejo Municipal terminará sesionando para restarle fondos al presupuesto porque está convencido de que es una exageración proyectarlo en 7,031 millones en plena crisis y con el antecedente de recortes en los últimos dos años.

“Es un insulto a la inteligencia de los managuas, prometerles cientos de proyectos y al final estemos haciendo recortes en las sesiones, burlándose de la esperanza de los ciudadanos”, criticó Figueroa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí