14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Iglesia Católica ve como “castigo político” recorte de fondos del Presupuesto 2020

A diferencia de años anteriores, este año el gobierno le quitó totalmente los fondos a la Catedral Metropolitana de Managua, administrada por la Arquidiócesis de Managua, como parte de la asfixia promovida desde el ejecutivo.

Monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua, consideró que la decisión del gobierno de no entregarle fondos públicos a la Iglesia católica, para el presupuesto 2020, es un castigo político a la Iglesia. “Usted sabe que se recorta donde no se debe y se le da más dinero donde no se debe poner”, dijo Avilés.

La institución religiosa ha sido objeto de persecución del Estado por respaldar a la población que pide justicia ante las violaciones de derechos humanos.

Lea además: Dictadura no le dará ni un córdoba del Presupuesto General 2020 a las iglesias, incluida la Catedral de León

“Las ayudas (del Estado) fundamentalmente son para proyectos puntuales, a las catedrales muy grandes, que es difícil mantenerlas como la Catedral de León, pero no es que con eso (fondos) mantengan a las iglesias”, manifestó Avilés.

A diferencia de años anteriores, este año el gobierno le quitó totalmente los fondos a la Catedral Metropolitana de Managua, administrada por la Arquidiócesis de Managua, como parte de la asfixia promovida desde el ejecutivo.

En el 2018 se le asignó a la Arquidiócesis de Managua 1.6 millones de córdobas, sin embargo solo recibió 800 mil córdobas debido a la reforma del presupuesto que se dio en septiembre, en la cual se le quitó el presupuesto restante.

Avilés agregó que este actuar del régimen obedece principalmente a la crisis económica que atraviesa el país desde abril de 2018 y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, por lo que los afectados siempre serán los que consideren adversarios. “Desde luego recortan donde menos les importa, ahí están recortando y castigando políticamente, económicamente y ellos hacen recortes para mantenerse. Si nos recortan, nosotros seguimos funcionando, además es dinero de impuesto, del pueblo mismo, no es que el gobierno nos esté haciendo un favor”, sentenció.

Repudia manipulación

Avilés una vez más repudió la manipulación de la religión que realiza la dictadura Ortega-Murillo en sus discursos y expresó que el régimen utiliza “la palabra de Dios” para dirigirse a sus seguidores.

“Quieren manipular la religión y la palabra de Dios, su discurso es para sus seguidores (pero) el pueblo de Dios sabe cuando sus pastores le hablan, el pueblo sabe de dónde viene la palabra de Dios, así que ellos hacen esas campañas para sus seguidores”, declaró.

Sin embargo, la dictadura ha destinado grandes cantidades de recursos a su policía, institución acusada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales de cometer crímenes de lesa humanidad.
La reacción de otros líderes religiosos no se hizo esperar.

Mata celebra decisión

“Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirle pleitesía ni callándose por beneficios que dizque da el gobierno, cuando es obligación y no es el gobierno, sino el Estado de Nicaragua que ha tomado compromisos, ejemplo, con el patrimonio histórico, lo que obliga a la Iglesia manejar su propia partida para proteger su patrimonio”, reaccionó el obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal, Abelardo Mata.

Monseñor Abelardo Mata, confirmó sobre su encuentro con el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos
Monseñor Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Mata insistió en que el régimen de Ortega con su decisión de no asignar recursos para el patrimonio histórico de la Iglesia católica, demuestra una vez más su estilo dictatorial.

“Es mucho mejor (que no hayan asignado presupuesto) porque se valen de eso para argumentar derechos, no solo sobre los ambientes, sino también sobre las personas que están al frente de esos ambientes. Entonces mejor no tomar dinero de esta gente. Yo, en lo personal, celebro esto porque de esta manera nos separamos totalmente de ellos; es muy sano por el tipo de gobierno que hay”, añadió Mata.

Puede interesarle: Estados Unidos incluye a Nicaragua a la lista de gobiernos que han cometido “graves violaciones de la libertad religiosa”

En el 2019, el régimen orteguista aplicó una reducción en el presupuesto de las instituciones religiosas, tanto católicas como evangélicas, al asignarles 3.8 millones de córdobas en comparación con los 42.6 millones de córdobas contemplados inicialmente en 2018.

“Favor que nos hacen”

El sacerdote Sadiel Eugarrios Cano, vicario de la Catedral San Pedro Apóstol, en la ciudad de Matagalpa, consideró que el recorte presupuestario “es un favor que nos hacen y es algo que era de esperarse, porque cada vez el gobierno está aislándose más por no dialogar, por no salir de la crisis en la que el país está inmerso”. Según el religioso, “desde 2018 (la Iglesia en Matagalpa) no hemos recibido ni un centavo del gobierno y tampoco lo estamos pidiendo, porque el mismo pueblo santo de Dios se ha encargado de mantener bellos sus templos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí