14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARTE

“Carta al Niño Dios”: nueva canción de Carlos Mejía Godoy y exiliados en Costa Rica

En este son de pascua vandálico, músicos exiliados le piden al Niño Dios una Navidad sin presos políticos, y regresar a una Nicaragua libre de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Este es el primer son de pascua vandálico que se escribe en Nicaragua en este contexto de crisis 2018-2019, de persecución política, represión a las libertades y violación de los derechos humanos y en la cual participan músicos exiliados es un canto por la libertad de los presos políticos y de Nicaragua ,explicó el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.

Tanto su arreglo musical y video fue realizado en varios países, y de entrada Mejía Godoy envía su mensaje a los nicaragüenses:

“Quiero dedicar esta nueva canción a todos los hijos e hijas de esa gran patria azul y blanco que siguen luchando cívicamente contra la dictadura. A las madres de los héroes y mártires, a los periodistas perseguidos, a los prisioneros que desde las cárceles continúan resistiendo los vejámenes de aquellos que en nombre del ´cristianismo socialista´ continúan violando los derechos humanos. Los artistas e intelectuales que mantienen viva su voz por aquellos que no puede hablar, a los exiliados de todas partes del mundo”.

Lea también: «Navidad nicaragüense» y «Álvaro Conrado»: Canciones que Juan Solórzano comparte como su «grito de amor y libertad»

Asimismo el cantautor agradeció a los músicos que le acompañaron en la realización de este son de pascua vandálico: al tenor Mario Rocha, la cantante Alma Rodríguez, ambos en el exilio en Costa Rica, y al artista urbano Armando Cajina, entre otros.

Precisó que este son de “pascua vandálico” sigue los parámetros musicales de los sones tradicionales, pero con un mensaje actual sobre la crisis de Nicaragua y la lucha por la libertad y dignidad, alejándose del mensaje comercial o religioso, como los que compusieron músicos como Alejandro Vega Matus, entre otros.

Puede interesarle: Lanzan “Mi pueblo lejano”, una canción a dúo para los más de 70 mil exiliados nicaragüenses 

Al ser consultada por LA PRENSA, la cantante exiliada Alma Rodríguez, participante de este son de pascua expresó emocionada y entre lágrimas por no poder estar con su familia en Nicaragua:

“Que te puedo decir, si todavía estoy en lloradera….. Es una tristeza estar aquí en un país que no es el tuyo, exiliada, sin tu familia, sola. Y sola con la música, es lo único, la música. Es muy duro. Es mi segunda Navidad sin mi familia. Y las únicas palabras que podría decirte de todo esto, es que podamos regresar pronto a nuestro país, para abrazar a nuestras familias y volver a pisar nuestro suelo, sentirnos en armonía con todo nuestro entorno, pero sabemos que no podemos. Y les digo a las familias que tengamos fuerzas para poder sobrellevar las pérdidas que han tenido; y a cada uno de nuestros hermanos exiliados que nos apoyemos entre todos”.

Para el tenor Mario Rocha la letra del villancico “Carta al Niño Dios”, su letra en su esencia “pide por la libertad de Nicaragua y una Navidad sin presos políticos, se desprende de lo superfluo para pedir por lo vital”. Anotó que fue grabada en tiempo récord, se hizo un mismo día en varias partes del mundo, donde se encuentran los músicos y arreglistas.

Lea además: Preparan en Costa Rica homenaje a Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rocha también es un artista exiliado y esta es la segunda Navidad que no puede celebrarla en familia, con amigos y sus tradicionales conciertos navideños que año con año solía presentar en distintas partes del país, incluyendo la catedral metropolitana de Managua. Actividades musicales que ahora realiza en Costa Rica, para sobrevivir el día a día.

Su deseo para el próximo año 2020, es que “Nicaragua esté libre” la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que cualquier exiliado pueda retornar a su patria sin ningún peligro, de persecución, encarcelamiento o que lo maten. Según estimaciones de organizaciones humanitarias y de migración, en Costa Rica existen más de 70 mil nicaragüenses en condiciones de exiliados.

“Carta al niño Dios”

Por primera vez en estos días
cuando celebramos la Navidad,
solo quiero decirle a mi niño
a Jesús que nace en Belén de Judá
No te pido ni juguetes,
ni calaches, ni chereques, yo solo quiero mi niño Jesús
que mi Nicaragua se llene de luz.

(Coro)
Feliz navidad.
Feliz navidad
sin un solo hermano en la prisión,
feliz navidad ,
feliz navidad ,
paz y armonía para mi nación.

A nuestros hermanos y hermanas,
a los del chipote y la esperanza,
les enviamos un mensaje,
un abrazo enorme tan grande que alcance
a toditos los que sufren
la feroz persecución,
y a los que allá en el exilio
sueñan regresar a su amada nación

(Coro)
Feliz navidad ,
feliz navidad
sin un solo hermano en la prisión,
feliz navidad ,
feliz navidad,
paz y armonía para mi nación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí