Importaciones excedentes de cebolla afectan a productores de Matagalpa

El presidente de la Asociación de Productores de cebolla asegura que por el exceso algunos comerciantes han llegado a ofrecerles apenas 450 córdobas por cada quintal

cebolla, Matagalpa, productores, importaciones

los productores “deberíamos de estar comercializando la cebolla nacional y pagando las deudas con las casas distribuidoras de insumos”, de acuerdo al representante de los cebolleros. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

Productores de cebolla pasan aprietos nuevamente debido a las importaciones excedentes de cebolla, autorizadas en los últimos dos meses, ya que la cosecha está lista en campo y los comerciantes están ofreciendo pagarles muy por debajo de los costos de producción. El excedente también tiene saturado el mercado nacional.

“Estamos otra vez con la cebolla al cuello”, denunció Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla, señalando que solo a una cooperativa esteliana, a la que identificó como Cooperativa agropecuaria Fuente de Bendición, le fueron otorgados al menos 76 permisos de importación de cebolla.

A esa cooperativa, según Treminio, “no la reconocemos como importadora, porque nunca le habían dado permiso alguno, pero este año le han dado 76 permisos que son los que prácticamente nos tienen en la quiebra a nosotros como productores”.

Lea además: Cafetaleros demandan que se auditen 25 millones de dólares de Conatradec

Cada uno de esos permisos son por 640 quintales de cebolla, explicó Treminio en la finca La Tajona, en el valle de Chagüitillo en Sébaco, donde tiene 15 manzanas cultivadas con ese producto listo para ser cosechado.

“Le hacemos un llamado a esa famosa cooperativa a que venga a comprar al campo también, ya que se ha beneficiado tanto con las importaciones”, aseguró el presidente de los cebolleros.

Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

En los sectores de Sabana Verde, Palos Verdes y Las Cañas, los productores adelantaron las siembras de cebolla para poder abastecer al mercado nacional a partir de diciembre; sin embargo, dice Treminio que por el exceso de cebolla importada, algunos comerciantes han llegado a ofrecerles el pago de apenas 450 córdobas por cada quintal.

Pero, los costos de producción, que han sido altos, incrementaron más con las reformas tributarias que gravaron insumos agrícolas. Producir un quintal de cebolla cuesta más de 526 córdobas, señaló Treminio.

Puede interesarle: Reglamento fiscal acorta plazo para que las exportadoras trasladen el crédito tributario a productores

A esta fecha, sostuvo Treminio, los productores “deberíamos de estar comercializando la cebolla nacional y pagando las deudas con las casas distribuidoras de insumos”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: