14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se manifestaron los nicaragüenses contra el régimen orteguista el 24 de diciembre

Pobladores cantaron el Himno Nacional como forma de protesta en las instalaciones de un centro comercial, convocaron a un plantón en La Modelo y colocaron velas en la iglesia San Miguel, en Masaya

Ciudadanos opositores y familiares de los presos políticos han aprovechado este 24 de diciembre para continuar manifestándose contra el régimen de Daniel Ortega y exigir justicia, libertad  y democracia, a pesar del asedio que mantienen la Policía Orteguista (PO) y los parapolicías en diferentes puntos de Managua.

Plantón en Galerías Santo Domingo

Varios pobladores se plantaron este martes en las instalaciones del centro comercial Galería Santo Domingo y cantaron el Himno Nacional como forma de protesta en contra del régimen y para exigir la liberación de los presos políticos.

En videos difundidos en las redes sociales, se observa a los manifestantes cantando el himno y sosteniendo pancartas con fotografías de los reos políticos. A su alrededor estaban otros pobladores que observaban la protesta y documentaban con sus celulares la actividad.

Lea además: La Navidad más triste, la de los presos políticos

El régimen orteguista mantiene unos 172 presos políticos, según el último recuento que presentó la Alianza Cívica a finales de noviembre pasado. Entre ellos, figuran 13 reos políticos que fueron excarcelados bajo la autodenominada «Ley de Amnistía» y que el régimen volvió a secuestrar y procesar judicialmente.

Plantón en La Modelo

En tanto, otro grupo de familiares de los presos políticos habían convocado a un plantón frente al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) para demandar su libertad, sin embargo, se conoció extraoficialmente que los familiares, al ver tanta vigilancia, prefirieron no exponerse a ser golpeados o apresados y cancelaron la manifestación cívica.

Puede interesarle: Denuncian que Frente Sandinista bloquea finanzas de Alcaldía de Mulukukú y amenaza con intervenirla en enero

En el lugar, las autoridades del centro penal sacaron a unos 15 custodios a hacer valla humana, para evitar el acceso al portón principal de dicho lugar. También estaban activas las fuerzas motorizadas del régimen quienes hacían fotos y vídeos a quienes llegaban al lugar. En la entrada de la calle que va hacia el sistema también había una patrulla policial con varios efectivos.

Luego a las 4:00 pm entraron dos microbús cargados con antimotines a las instalaciones del centro penitenciario.

Lea también: Regresar al país, libertad para los presos políticos, salud… Los deseos de Navidad de algunos famosos nicaragüenses

Las madres de los reos políticos esperaban pasar la Nochebuena con sus hijas e hijos. Existen reos políticos que tienen dos Navidades dentro del penal por protestar entre estos la líder estudiantil Amaya Coppens y el autoconvocado Pedro Gutiérrez , quien tiene prótesis en una de sus piernas y enfrenta un juicio que nunca acaba.

Misa en Catedral de Managua

Decenas de feligreses participaron este martes en la misa de Nochebuena en la Catedral de Managua. El cardenal Leopoldo Brenes presidió la misa y habla del nacimiento de Jesús.

Sin mencionar la crisis sociopolítica de Nicaragua, el cardenal pide por las personas que están fuera del país, por los desempleados, presos y enfermos.

Previo a iniciar la misa en Catedral, en los costados norte y este del templo estaban policías, atentos a quienes pasaban. En los alrededores del templo, los opositores al régimen han realizado durante este año plantones para exigir al régimen democracia y respeto a los derechos humanos.

LA PRENSA/Roy Moncada

Misa en la iglesia San Miguel, Masaya

La iglesia de San Miguel Arcángel, en Masaya, fue iluminada con velas para realizar la misa de Nochebuena. Lleva 40 días sin conexión eléctrica, desde que un grupo de familiares de presos políticos iniciaron una huelga de hambre.

El sacerdote Edwin Román y sus monaguillos celebran la misa de Noche Buena en penumbra. Román recordó que en esta misa, mediante la oración, se pida por la libertad de Nicaragua, de los presos políticos, además de los exiliados.

El templo ha sido uno de los escenarios de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y sus parroco, Edwin Román, un critico de las arbitrariedades que comete la dictadura en contra de los opositores.

Con la bandera de Nicaragua y el Niño Dios en sus brazos el padre Edwin Román realizó una procesión en torno al templo católico, que vive bajo asedio.

Cientos de hogares nicaragüenses estarán incompletos en esta Noche Buena. Faltan los exiliados, los presos políticos, las víctimas mortales de la violencia estatal, expresó el sacerdote Román durante la homilía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí