14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Piñeiro, Jonathan Loáisiga y René Alvarado. LAPRENSA/ARCHIVO

Los cinco impactos más grandes del deporte nicaragüense en 2019

Nuestro deporte del tamaño de un bonsái alcanzó algunos destellos importantes a nivel internacional, principalmente de forma individual. Básicamente, Nicaragua ha vivido de las sorpresas, de esos golpes sobre la mesa que nadie esperaba

Nuestro deporte del tamaño de un bonsái alcanzó algunos destellos importantes a nivel internacional, principalmente de forma individual. Básicamente, Nicaragua ha vivido de las sorpresas, de esos golpes sobre la mesa que nadie esperaba. Así ocurrió con cada una de las cinco figuras que presentamos a continuación.

1. Jonathan Loáisiga

¿Un nicaragüense con los Yanquis? ¿Un muchacho de las Sierritas de Santo Domingo en postemporada con el equipo más exigente del beisbol? Jonathan Loáisiga lo hizo de nuevo. Se ganó la confianza del mánager Aaron Bone, quien lo seleccionó para estar en la parte más exigente y mayor presión del juego como es la postemporada. Tras 2-2 en ganados y perdidos, una efectividad de 4.55 y una espectacular cifra de 37 ponches en 31.2 entradas, en otras palabras 10.5 abanicados por cada nueve entradas en la temporada regular, Loáisiga fue llamado a continuar en octubre. Actuó en cuatro desafíos, uno ante Minnesota y tres frente a Houston. En 2.2 innings permitió tres hits y una carrera limpia para una efectividad de 3.38. Por el nivel en el cual se sostuvo y por la proyección dejada, además de la fiebre desatada en la afición yanquista del país, Loáisiga fue el impacto más grande de 2019.

Le puede interesar: Román «Chocolatito» González a su llegada a Nicaragua: «Estaré 15 días en el país, tengo una pelea importante a finales de febrero»

2. Eddy Piñeiro

“Estoy muy orgulloso de ser el primer nicaragüense en la NFL”, fue la corta pero contundente frase de Eddy Piñeiro, pateador de los Osos de Chicago en la competición más importante del mundo de futbol americano. Y no solo hizo historia en romper la barrera para un pinolero, sino que se ganó la titularidad con Chicago, logrando un porcentaje de efectividad de 79.2 (19 goles de campos alcanzados en 24 intentos). Piñeiro hasta este momento acumula 83 puntos y su único talón de Aquiles han sido los goles de campo de una distancia entre 40 y 49 yardas, en los que falla cuatro de siete disparos. De madre nicaragüense y de padre cubano, Piñeiro decidió seleccionar al país azul y blanco por encima de Cuba y Estados Unidos, país que lo vio nacer.

3. René Alvarado

El impacto del Gemelo quedará grabado en la historia del boxeo nicaragüense como una de las peleas más corajudas de un retador a la corona mundial. Saltó sobre los pronósticos e hizo todo perfecto: aguantó el golpeo del rival, no dejó respirar al oponente (el monarca Andrew Cancio noqueado en el séptimo round), aplicó sus combinaciones de forma constante, sin pausas y nunca retrocedió, ni cuando fue tocado por un golpe en la mandíbula. El muchacho es un ejemplo de perseverancia, pasa del pozo de las angustias a dirigirse a una nube imperial. Además, su hito —junto a su hermano— es que consiguió ser el cuarto caso de gemelos campeones mundiales absoluto en toda la historia del boxeo mundial.

4. Espino, Vivas y beisbol

Tanto Léster Espino como Kevin Vivas y la Selección Nacional de Beisbol lograron los únicos tres bronces para Nicaragua en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Espino venció por nocaut a Aaron Prince de Trinidad y Tobago en 75 kilogramos, en una pelea en la que el muchacho de Tipitapa estaba siendo derrotado, hasta que apareció su pegada. Vivas se exigió al máximo para vencer al dominicano Mario Lavegar en 49 kilogramos. Cuando trató de convertir su bronce en plata, el medallista olímpico Yuberjén Martínez de Colombia apagó las aspiraciones de Vivas. La Selección Nacional a cargo de Sandor Guido se impuso 6-0 a Colombia con un picheo magistral de Jorge Bucardo y relevos precisos de Wilton López y Wilmer Bucardo, aportando Luis Alen con un vuelacerca.

Lea además: Dalton Cacho, la estrella del basquetbol que jugó contra Cheslor Cuthbert

5. Real Estelí baloncesto

Lo del Real Estelí ha sido alucinante en el Basketball Champions League de Las Américas. Su reto inicial era convertirse en el primer equipo nicaragüense en ganar un encuentro nada más, pero aspiró más allá y se convirtió en líder de grupo e invicto. Derrotó a Capitanes de México en dos ocasiones: 95-89 y 99-85; acabó y por paliza ante Fuerza Regia: 90-65 y 97-92. Todavía le faltan los dos desafíos en cuartos de final ante Instituto de Argentina, quien quedó atrás del Flamengo de Brasil en su grupo. Aunque la mayoría de jugadores estelares son extranjeros, Bartel López y Dalton Cacho se han abierto un espacio en ese trabuco.

Deportes Eddy Piñeiro Jonathan Loáisiga René Alvarado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí