14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Oraciones por las víctimas del tsunami en Indonesia en 2004. (6.12.2019). Deutsche Welle/ Getty Images/ AFP/ C. Mahyuddin

Indonesia conmemora a las víctimas del devastador tsunami 15 años después

Miles de personas acudieron el jueves a los cementerios de la provincia de Aceh, en Indonesia, donde yacen las víctimas del tsunami que hace justo 15 años dejó más de 220.000 muertos en este y otros países del Pacífico

En un verde prado del distrito de Aceh Besar, donde fueron enterradas al menos 47.000 víctimas, los familiares de los desaparecidos rezaron y esparcieron pétalos de flores sobre las sepulturas, mientras se consolaban entre sí. Nurhayati perdió a su hija pequeña en la catástrofe. “Vengo cada año, porque la echo mucho de menos. Solo tenía 17 años y acababa de empezar la universidad”, explicó a la agencia AFP, entre lágrimas, esta mujer de 65 años. “Hace ya 15 años del tsunami, pero hasta hoy, cada vez que veo el océano, incluso en la televisión, tiemblo y me da la impresión de que va a llegar una gran ola”, admite.

Área de la costa en Banda Aceh, Indonesia, luego del tsunami. (5.01.2004). Deutsche Welle/ AFP/ Getty Images/ Choo Youn Kong

El 26 de diciembre de 2004, un violento sismo de magnitud 9,3 agitó el fondo marino a lo largo de la isla de Sumatra y desencadenó un tsunami de más de 30 metros de alto. En total, dejó más de 220.000 víctimas en los países bañados por el Océano Índico, incluidos Tailanda, India y Sri Lanka. El impacto se sintió incluso en África oriental.

Lea también: La noche que un maremoto dejó más de 170 muertos en las costas del Pacífico de Nicaragua

Indonesia fue el país que sufrió mayores pérdidas en vidas humanas: al menos 170.000 muertos y desaparecidos.

Medio millón de supervivientes se quedaron sin casa en la devastada provincia de Aceh.

Conmemoración de las víctimas del tsunami en Banda Aceh, Indonesia, ocurrido en 2004. (26.12.2019). Deutsche Welle/ Picture alliance/ AP Photo/ Nurhasanah

Muhammad Ikramullah solo tenía 13 años cuando se produjo el tsunami, que se tragó a sus padres, hermanos y hermanas. El chico pasó varios años entre casas de distintos parientes y amigos de sus padres, antes de ser capaz de valerse por sí solo.

“Sigo traumatizado, jamás olvidaré lo que ocurrió”, explica este jueves (26.12.2019) este hombre de 28 años. Aunque los restos de su familia nunca fueron encontrados, él acude a rezar cerca de una de las fosas comunes donde están enterradas numerosas víctimas.

Una mujer reza junto a una fosa común que alberga los restos de víctimas del tsunami en Indonesia, en 2004. (26.12.2019). Deutsche Welle/ Picture alliance/ AP Photo/ Nurhasanah

De forma regular, a estas tumbas colectivas llegan nuevos restos, como en 2018, cuando una cuarentena de víctimas fueron encontradas cerca de las obras de un edificio.

Puede interesarle: Terremoto y tsunami en Indonesia: los esfuerzos desesperados por hallar sobrevivientes

El archipiélago de Indonesia está situado en el cinturón de fuego del Pacífico, por lo que sufre con frecuencia de la actividad sísmica.

El pasado diciembre, otro tsunami provocado por una erupción volcánica dejó más de medio millar de muertos en el estrecho de la Sonda que separa las islas de Java y Sumatra.

Deutsche Welle
Internacionales Deutsche Welle Indonesia Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí