14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Marcelo Ebrard, México, Bolivia

Crece tensión: México denunciará a Bolivia ante Corte Internacional de Justicia

El canciller México dijo que la denuncia será por el hostigamiento al que las fuerzas de seguridad del estado sudamericano han sometido a las sedes diplomáticas mexicana

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves (26.12.2019) que ese país denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Bolivia debido al hostigamiento al que las fuerzas de seguridad del estado sudamericano han sometido a las sedes diplomáticas mexicanas. La CIJ es el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

“La Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, y lo estoy aclarando para que no haya confusiones”, dijo el canciller, que previamente había anunciado que la denuncia sería ante la Corte Penal Internacional, un error que reiteró varias veces durante una conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Lea además: Sube tensión diplomática entre los gobiernos de México y Bolivia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, quienes fueron aceptados por la “tradición” del país en materia de refugio. “Se les otorgó asilo y se solicitó que se les confirieran salvoconductos”, dijo Ebrard.

“No lo hizo ni Pinochet”

No fue hasta diez días después que el Gobierno “de facto” de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto contra cuatro de los asilados. “De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo” que ya se había otorgado, apuntó el canciller, quien denunció que el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada “del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército” de Bolivia, cuando lo normal son menos de seis.

“Eso no lo hizo ni (Augusto) Pinochet”, dijo el funcionario. La falta de respuesta del gobierno de Bolivia llevó a México a recurrir a la CIJ. El gobierno mexicano espera que la instancia abra en el corto plazo el proceso correspondiente. “Esperamos que pueda ser así dada la emergencia que estamos enfrentando y que la comunidad internacional se vaya pronunciando a partir del día de hoy”, dijo Ebrard.

Puede interesarle: Chile: Autoridades sospechan que incendios en Valparaíso podrían ser «intencionales»

“¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones que son parte del territorio mexicano”, agregó el canciller.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle
Internacionales Bolivia Deutsche Welle México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí