14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Deutsche Welle/ Getty Images/ AFP/ J. Sarmiento

Gobierno colombiano sube un 6 por ciento el salario mínimo

El alza, que está por sobre el incremento de la inflación, comenzará a regir en 2020 y beneficiará a nueve millones de personas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que el salario mínimo mensual se incrementará un 6 por ciento a partir de 2020, llegando a los 980.657 pesos, unos 267 euros. El mandatario conservador hizo mediante decreto un alza porcentualmente igual a la que rigió en 2019, luego de que no hubiera un acuerdo entre el gobierno y las centrales obreras.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6 por ciento de aumento del salario mínimo y el 6 por ciento del aumento del auxilio de transporte”, dijo el mandatario en Cartagena de Indias. “Es un aumento que hicimos pensando tanto en los trabajadores como en los empresarios”, agregó.

Puede interesarle: Paro nacional en Colombia: por qué la protesta del 21 de noviembre genera tanta tensión

En términos concretos, el incremento del salario será de 55.509 pesos (unos 15 euros), pues el actual es de 828.116 pesos (unos 225 euros), cifra a la que se suma el subsidio de transporte de 97.032 pesos (unos 26 euros). A partir de 2020 será de 877.803 pesos más 102.854. Con esta modificación, el salario mínimo quedará ligeramente por debajo del millón de pesos que pedían las centrales obreras en la negociación tripartita.

Gobierno promete esfuerzo adicional

Duque agregó que su gobierno impulsará en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una prima o pago adicional que permitirá a los trabajadores recibir un millón de pesos mensuales (unos 272 euros). El mandatario detalló que esa decisión la tomó después de una conversación en la que participaron sectores políticos y privados.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo. Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó en entrevista con W Radio que el incremento está dos y tres puntos porcentuales reales por encima de la inflación esperada para este año y 2020.

Lea también: Paro nacional en Colombia: los 4 motivos detrás de la tensa protesta

Alrededor de nueve millones de colombianos reciben el salario mínimo cada mes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En Colombia, el salario mínimo sirve además como base para calcular el valor de las pensiones y de las multas de tráfico, entre otras.

Deutsche Welle
Internacionales Colombia Deutsche Welle salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí