14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las cinco enfermedades epidémicas que predominaron en Nicaragua en este 2019

De acuerdo al boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), el dengue no es el principal mal que sufrieron los nicaragüenses, sino las enfermedades de infección respiratoria aguda (IRA) y las diarreicas aguas (EDA)

Nicaragua, caracterizado por ser un país endémico, sufrió este 2019 uno de los ataques más agresivos del dengue desde el 2013, lo que llevó a las autoridades correspondientes a activar  la alerta epidemiológica por el aumento de casos. Sin embargo, los nicaragüenses también sufrieron otras enfermedades a lo largo de este año.

De acuerdo al boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), el dengue no es el principal mal que sufrieron los nicaragüenses, sino las enfermedades de infección respiratoria aguda (IRA) y las diarreicas agudas (EDA), seguido por el dengue, la neumonía y malaria.

Los datos oficiales del Minsa expone que hasta el 14 de diciembre se registraban  1,376,902 de casos de enfermedades IRA; 264,635 de EDA, 181,292 de dengue; 106,419 de neumonía y 12,205 de malaria. En cuanto a las muertes, la neumonía registra 403 muertes – la más alta de la enfermedades epidémicas-, 38 la EDA y 30 el dengue.

Puede interesarle: Qué hace que el dengue cause la muerte de una persona

Este último informe del Minsa refleja que este año hubo una ligera disminución en los casos de IRA, neumonía y malaria, en comparación al 2018. Por otro lado, el dengue aumentó más del triple de los casos (57,041), mientras que el EDA registró el incremento de más de diez mil casos.

El doctor Jorge Manzanares declaró que estos tipos de enfermedades predominan en todo el año en Nicaragua por ser un país endémico, y que la variación de los casos corresponde a la prioridad que le da la población a su salud.

Agregó que la combinación de los factores, como el cambio climático y el estilo de vida de las familias nicaragüenses, propician a que se cuente con altas cifras.

Lea además: Por qué este año hubo una epidemia de dengue en Nicaragua si el mosquito trasmisor siempre está presente

“Alarmarse es malo, lo que hay que hacer es prevenir, evitar que se formen criaderos, que no haya charcos… todo lo que fomente la prevención. Con respecto a las enfermedades IRA y EDA, lo que hay que hacer uno es mantener las medidas preventivas”, enfatizó.

El mapa de salud de 2017 y 2018 indica que la malaria vivax, dengue y malaria falciparum fueron las enfermedades más frecuentes de esos años.

Nacionales dengue Enfermedad Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí