14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional de España ha desarticulado el clan que se dedicaba a captar mujeres en Nicaragua para explotarlas laboralmente. LA PRENSA/ Tomada de la Policía Nacional de España.

Desmantelan en España una red de explotación laboral que utilizaba a nicaragüenses

La fuerza policial de Sevilla informó que en el operativo denominado "Nicarama", capturaron a cinco personas que se dedicaban a explotar a las mujeres procedentes de Nicaragua.

La Policía Nacional en Sevilla, España, realizó un operativo el pasado 23 de diciembre, donde capturaron a una banda criminal de explotación laboral, conformada por españoles y nicaragüenses, donde tenían recluidas a mujeres originarias de Nicaragua, según informaron medios españoles.

La fuerza policial de Sevilla informó que en el operativo denominado “Nicarama”, capturaron a cinco personas que se dedicaban a explotar a las mujeres procedentes de Nicaragua.

Puede interesarle: La nueva modalidad de trata de personas que gana terreno en Nicaragua

De igual manera, las autoridades destacaron la liberación de siete mujeres durante el operativo. Posteriormente, en un comunicado emitido por la fuerza pública de Sevilla, se detalló que los cinco miembros de la red de trata de personas fueron enviados a prisión por orden del juez.

Esta red captaba a personas en Nicaragua, de preferencia mujeres, con la promesa de llevarlas al país europeo y conseguir un empleo como trabajadoras domésticas. Asimismo, esta organización criminal se dividía en dos grupos, las personas que se encargaban de la captación de posibles víctimas en Nicaragua y la otra parte que se dedicaba a conseguir el alojamiento y transporte en España.

Miembros de la Policía de Sevilla levantando evidencia luego del operativo. LA PRENSA/ Tomada de la Policía Nacional de España.

Para no levantar sospechas, la red criminal ingresaba a las víctimas a territorio español como turistas. Además, las obligaban a firmar documentos en Nicaragua, donde la organización se quedaba con las propiedades de las mujeres e incluso de sus familias si no se saldaba una deuda de 7 mil euros, cantidad que debían pagar con la explotación a la que eran sometidas.

Lea también: Reportan más víctimas de trata de personas por aumento de nicaragüenses exiliados en 2018

La Policía de Sevilla acusó a los detenidos de los delitos de “trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal”.

Más nicaragüenses víctimas de trata en España

Los antecedentes en España sobre trata de personas de origen nicaragüense no son nuevos, el pasado 7 de agosto de 2019, la Guardia Civil española informó de la captura de una banda criminal familiar que explotaba a mujeres nicaragüenses para cuidar de ancianos y personas enfermas.

En el operativo capturaron a siete miembros de la banda, cuatro mujeres y tres varones, todos de una misma familia. La Guardia Civil detalló que la banda les prometía a las víctimas un trabajo bien remunerado en territorio español.

Una vez capturadas, les retenían sus pasaportes y usurpaban sus identidades para hacerlas pasar como cuidadoras a domicilio en internet.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí