14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Miguel

Proponen recaudar fondos para comprar paneles solares para la iglesia del padre Edwing Román

"Una luz para nuestra iglesia, es una luz para nuestro espíritu", será el lema de la colecta. Mediante un mensaje en la red social de Twitter, el párroco Román agradeció la iniciativa de la población

Las imágenes del padre Edwing Román oficiando la misa de Nochebuena alumbrado por centenares de velas, denunciando que era víctima del acoso gubernamental por cuestionar los abusos a los derechos humanos, provocaron la solidaridad de decenas de nicaragüenses.

Varias personas se sumaron a la iniciativa del exiliado en Costa Rica, Marvin Parrales, quien propuso la recaudación de fondos para comprar paneles solares y poner fin a las tinieblas impuestas al templo.

policía orteguista, iglesia san miguel, masaya
Padre Edwing Roman, párroco de la iglesia San Miguel de Masaya. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Parrales está en Costa Rica desde el 25 de mayo de 2018. Él, junto a otros exiliados, estaban reunidos cuando vieron las imágenes de la iglesia, lo que les provocó indignación por las condiciones en las que el sacerdote, de 59 años, se ha visto obligado a seguir predicando la palabra de Dios. Entonces pensaron que era necesario buscar una solución.

Lea también: Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, lleva un mes y nueve días sin luz eléctrica

En las redes sociales propusieron que cada quien donara un aporte económico para comprar los paneles y que la mejor vía para canalizar los fondos sería el mismo sacerdote y, así, evitar problemas de transparencia.

“Si la dictadura se ensaña contra la Iglesia y el padre Román, yo supongo que todos los cristianos tenemos un deber moral de buscar cómo apoyar a nuestro sacerdote reprimido o a nuestra Iglesia acosada y reprimida por la dictadura”, expresó Parrales.

Sacerdote agradece

Mediante un mensaje en la red social de Twitter, el párroco Román agradeció la iniciativa de la población, dijo que la parroquia contaba con una cuenta bancaria, que permanecía en mínimo, y a mitad de enero de 2020 daría una respuesta sobre el proyecto de paneles.

Puede interesarle: Sacerdote Edwing Román: “Nicaragua está pariendo una nueva historia»

“Agradezco la iniciativa de los paneles solares. La parroquia cuenta con una cuenta bancaria que permanece en mínimo. A mediados de enero les tengo respuesta después de haber consultado al equipo parroquial. Bendiciones”, expresó Román.

La información que el padre recibió es que de la empresa energética no se ha girado una orden de corte, pero se filtró que “fue una orden de parte del gobierno, una orden de parte de gobierno hacia Disnorte-Dissur de no conectar”, dijo Román, quien aseguró que no va a seguir insistiendo con la reconexión.

“El día que se vaya Daniel Ortega, ese día voy a solicitar la luz, porque ese día verdaderamente pasaremos de las tinieblas a la luz. Es muy significativo de que si nos han cortado la luz, quieren tenernos en tinieblas, pues el día que la dictadura se vaya, ese día voy a solicitar que me pongan la luz eléctrica”, aseguró el religioso.

Este mes el sacerdote recibió el recibo de luz de la casa cural, cuyo consumo fue de 240 córdobas, pese a haber estado suspendido durante más de una semana debido a que los familiares de presos políticos estaban en el templo en huelga de hambre, mientras afuera permanecían policías y parapolicías acosándolos.

Técnico explica

El experto en temas energéticos del Centro Humboldt, Javier Mejía, explicó que si la conexión de los paneles solares que podrían instalar en la iglesia San Miguel, Masaya, se hace bajo un sistema aislado, es decir, que no se conecte al sistema eléctrico que ya tiene la iglesia, no habría problema. De lo contrario, se tendría que pedir permiso al ente regulador y a la misma empresa distribuidora de energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí