14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Alvarado y Félix Alvarado son apenas el cuarto caso de hermanos gemelos campeones de boxeo en el mundo. LA PRENSA/CORTESÍA BAYRON SAAVEDRA.

Los Gemelos Alvarado comparten distinción de Atleta Profesional del 2019

Gerald Hernández, quien labora desde hace varios años en La Prensa y el Diario HOY, fue elegido nuevamente como el Mejor periodista en Prensa Escrita.

Los históricos hermanos campeones mundiales del boxeo nicaragüense René y Félix Alvarado jamás olvidarán el 2019, pues compartieron la distinción de Atleta Profesional en la elección realizada ayer por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

El 23 de noviembre del presente año, René “Gemelo” Alvarado se impuso por nocaut en siete asaltos, para arrebatar el título de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al estadounidense Andrew Cancio en Indio, California, Estados Unidos, mientras que meses antes, en mayo, Félix defendió su cetro de las 108 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al superar por decisión unánime al japonés Reiya Konish en Japón, tras coronarse campeón del mundo en octubre del 2018.

La elección tuvo como escenario el Auditorio Conaderfi, del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), al que asistieron 51 periodistas, según el reporte oficial.

Los hermanos Alvarado son apenas el cuarto caso de gemelos en coronarse campeones mundiales absolutos en el mundo, por lo tanto, son históricos.

Los gemelos no tuvieron rival. Se propuso como Atleta Profesional del Año al big leaguer Jonathan Loáisiga, pero solo tuvo dos votos.

En tanto, el Atleta Amateur del 2019 fue compartido también por los boxeadores Lester Espino (75 kilos) y Kevin Vivas (49 kilos), quienes conquistaron una presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

También los niños Oliver Palma (atletismo) y Sharlone Rigby (beisbol) se abrazaron en la cima al compartir premio Atleta Infantil del 2019.

En junio del presente año, el niño Oliver Palma ganó una medalla de oro en la prueba de heptatlón en el Campeonato Norte, Centroamérica y Caribe del Atletismo Sub-14, en El Salvador, y otra presea dorada en el Campeonato Centroamericano Sub-14.

Le puede interesar: Así te contamos la elección de los mejores atletas nicaragüenses del 2019

Mientras que Rigby fue nombrado el Jugador Más Valioso del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-10 realizado este año en Costa Rica. También fue el campeón bate (.522), líder en carreras empujadas (12) y fue el mejor jardinero izquierdo del torneo.

Kevin Vivas volvió a llenar de orgullo a su natal Masaya al ser electo junto con Lester Espino el Atleta Amateur del 2019. LA PRENSA/ARCHIVO.

Gancho al hígado

En los últimos años el beisbol fue el deporte que más éxitos tuvo; sin embargo, en 2019 fue derrotado por el boxeo, de acuerdo con los cronistas aglutinados en la ACDN.

Con 43 votos fue elegido el boxeo como Deporte del Año. Su contrincante, el beisbol, obtuvo solamente 11.

En cuanto al dirigente del año, Diógenes Cárdenas, quien lleva muchos años al frente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), fue elegido como tal.

Cárdenas tuvo como rival a Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba).

Cárdenas contó con 28 votos a su favor y Porras con 26.

Por su parte, Feniba fue seleccionada como la federación del 2019.

Leer además: Los cinco impactos más grandes del deporte nicaragüense en 2019

Feniba obtuvo 30 votos, en tanto, la Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB) 17 votos y la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa) 12.

Cheslor Cuthbert integró el Ranking de los Mejores Atletas del 2019. LA PRENSA/ARCHIVO.

Los mejores

Luego de elegir a los mejores atletas, deporte, dirigente y federación llegó el turno de elegir a los mejores cronistas deportivos.

Gerald Hernández, quien labora desde hace varios años en La Prensa y el Diario HOY, fue elegido nuevamente como el Mejor periodista en Prensa Escrita.

En tanto, Iván Zavala fue seleccionado como el mejor en televisión, Carlos Alfaro fue el elegido el mejor comentarista en radio y Roberto Fajardo fue electo como el mejor narrador en radio.

Leer también: A elegir lo mejor del deporte pinolero del 2019

Y el ranking de los 10 mejores atletas del 2019 quedó conformado por Rubén Mora (voleibol), Jonathan Loáisiga (beisbol), Sheyla Flores (futbol), Jorge Bucardo (beisbol), Cheslor Cuthbert (beisbol), María Navarro (levantamiento de pesas), Bartel López (baloncesto), Elian Ortega (taekwondo), Leonardo Crawford (beisbol) y Dalila Rugama (atletismo).

Dalila Rugama demostró que aún tiene mucha pólvora en el atletismo. LA PRENSA/ARCHIVO.

 

Jonathan Loáisga fue parte del Ranking de los Mejores Atletas del 2019 en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

 

Por otro año más, Sheyla Flores demostró que es la mejor futbolista pinolera tanto a nivel nacional como internacional. LA PRENSA/ARCHIVO.

 

Una vez más, Bartel López fue el mejor basquetbolista pinolero del 2019. LA PRENSA/ARCHIVO.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí