14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acoso a la prensa libre

En este fin de año, el acoso de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad de prensa ha vuelto a ocupar la atención, a causar preocupación y aumentar la protesta de la opinión pública internacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprodujo y difundió el informe del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), de que en los últimos dos meses la dictadura cometió 120 delitos contra la libertad de prensa.

El documento detalla que en este período el régimen de Daniel Ortega perpetró contra los periodistas “26 amenazas, 25 obstrucciones, 16 agresiones, siete robos de equipos, seis detenciones, cuatro delitos de violencia sexual, tres atentados, dos (casos) de acoso judicial, dos por estigmatización, dos exilios, y dos desplazamientos forzosos”. Más del 39 por ciento de las agresiones, precisa el reporte de PCIN, fue contra mujeres periodistas.

Estos 120 delitos contra la libertad de prensa hay que agregarlos a los 1,378 casos registrados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril de 2018 hasta junio de 2019, entre ellos los asaltos policiales, saqueo y ocupación de las instalaciones de 100% Noticias y la revista Confidencial.

También tuvo resonancia internacional esta semana la denuncia de la periodista Frances Robles, corresponsal para Centroamérica del periódico de Estados Unidos (EE. UU.) The New York Times, de la violencia que sufrió en Masaya a manos de las turbas orteguistas apañadas por la Policía.

La agresión contra la periodista internacional ocurrió el 22 de noviembre pasado, cuando junto a otros comunicadores nacionales y extranjeros daba cobertura a la salida del padre Edwing Román del templo San Miguel Arcángel, en Masaya, donde permaneció asediado y sin tener luz ni agua durante nueve días junto a las madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre.

Por su parte, el presidente de la SIP, Cristopher Barnes, quien es director del diario The Gleaner, de Kingston, Jamaica, en su mensaje de fin de año ha denunciado las agresiones que sufre la libertad de prensa en “países sin democracia”, como Nicaragua, así como el peligro de que desaparezcan los medios independientes “ante el autoritarismo galopante del presidente Daniel Ortega”.

Pero además de lamentar y denunciar el acoso de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad de prensa en Nicaragua, también hay que honrar y destacar el coraje de los periodistas independientes que sufren directamente y en su propia carne el asalto, las agresiones físicas, el robo de sus equipos y demás atropellos violentos de las turbas orteguistas y la Policía.

Javier Díaz Restrepo, el gran maestro colombiano de ética periodística recientemente fallecido, señaló que una de las grandes y principales cualidades que debe tener el buen periodista, es el sentido de misión en su ejercicio profesional. Pues bien, los periodistas de Nicaragua que arriesgan su integridad física, la libertad personal y hasta la misma vida en el ejercicio de su trabajo informativo, no cabe ninguna duda de que tienen un pleno y admirable sentido de su misión periodística.

Editorial periodismo independiente prensa libre archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí