14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Deutsche Welle/ Reuters/ L. Gonzales

Duque releva a cuestionado jefe del Ejército colombiano

Nicacio Martínez, criticado por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos, dejó su cargo tras solo un año. Asumirá en su lugar Eduardo Zapateiro

A través de una declaración emitida desde la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que el comandante del Ejército, Nicacio Martínez (foto principal), fue relevado de su cargo. El general había sido cuestionado por la oposición y organizaciones internacionales por ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas por tropas bajo su mando.

“Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo Duque, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar. El presidente añadió que sostuvo una conversación con Martínez en la mañana, donde se tomó la decisión. Martínez adujo “motivos familiares” para pasar al retiro después de más de 38 años de servicio.

Lea también: Un año de Iván Duque en el poder: la pesada carga del presidente de Colombia por ser el elegido de Álvaro Uribe

Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país. Human Rights Watch afirma que Martínez comandaba una brigada investigada por asesinatos de civiles y vínculos con paramilitares de ultraderecha.

Transición tranquila

Zapateiro, el nuevo jefe del Ejército, lideró en 2008 la operación que resultó con la muerte del comandante de la disuelta guerrilla de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que provocó tensiones diplomáticas con el entonces gobierno de Rafael Correa. Según Duque, el cambio será “una transición ordenada dado que el general Nicacio Martínez trabajó (…) con el general Zapateiro en la elaboración del Plan Bicentenario” de lucha contra grupos armados ilegales.

Puede interesarle: Multitudinarias protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia

Zapateiro tiene 57 años y 36 años en las Fuerzas Armadas y hasta hoy ocupaba el cargo de comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES). El general, que pertenece al arma de Infantería, es oriundo de Cartagena de Indias y entre sus responsabilidades ha tenido la de comandar el Batallón Colombia en el Sinaí y la dirección de la Escuela de Paracaidismo Militar.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí