14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la plancha orteguista aprueba la reforma al Presupuesto 2019 de la Alcaldía de Managua. Gozan de mayoría en las votaciones, por lo que no tienen problemas para las propuestas presentadas por la alcaldesa Reyna Rueda. LAPRENSA/J.FLORES

Concejales orteguistas inflan el presupuesto de la Alcaldía de Managua con cuentas irreales para 2020

El concejal Sellin Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), criticó el monto aprobado este viernes en la última sesión del año al considerarlo exagerado

En un 2020 nada alentador económicamente para Nicaragua, la plancha orteguista de concejales en Managua aprobó el presupuesto general de la Alcaldía capitalina con una proyección de 7,386 millones de córdobas.

Los fondos que apuestan a conseguir los concejales oficialistas —únicos que votaron a favor de la propuesta presentada por la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, controlada por el orteguismo— se dividirán de la siguiente manera: 3,626 millones en concepto de ingresos ordinarios (impuestos, matrículas y licencias, multas, tasas por servicio y renta) y 3,760 millones como ingresos extraordinarios (transferencias, donaciones y préstamos bancarios).

Lea además: Alcaldía de Managua cerrará con recursos limitados el 2019

Se trata de un monto irreal, según expertos consultados.

El concejal Sellin Figueroa, del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), criticó el monto aprobado este viernes en la última sesión del año al considerarlo exagerado, al cerrar el 2019 con un techo presupuestario de 3,982 millones de córdobas, el más bajo en los últimos años.

“Esta vez la sacaron del estadio al poner 7,386 millones de córdobas cuando en tiempos de bonanzas apenas hemos llegado a 5,412 millones (2017, en la administración de Daysi Torres). No sé de dónde ellos sacan 1,900 millones más, que realmente bajo esta economía y crisis política el mercado se ha contraído. Presiento que esta administración está jugando con la inteligencia de los capitalinos”, indicó Figueroa.

Puede interesarle: Ante falta de dinero, Alcaldía de Managua se ve forzada a recortar el presupuesto 2019

Por tal razón, Figueroa se abstuvo de votar a favor de la propuesta, al igual que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), esta vez.

Maniobras frente a presupuestos inflados

En días anteriores, el experto en municipalismo Gilberto Lindo explicó a LA PRENSA que, al inflar un presupuesto municipal, con la intención de aparentar crecimiento económico y progreso, lo que queda es realizar modificaciones posteriores para disminuir la proyección, sin problemas de hacerlo porque controlan el concejo municipal al sumar la mayoría de votos.

Lea también: Alcaldía de Managua presiona a residenciales para pagar el IBI, pero se «ciega» con los tranques en la mansión de Daniel Ortega

Así ocurrió este año. La alcaldesa Reyna Rueda presentó dos reformas para disminuir los recursos y fueron aprobadas por su ejército de concejales.

Sin grandes proyectos

Aparte del presupuesto general, los concejales capitalinos ayer aprobaron el Plan de Inversión Anual (PIA), que es la cartera de proyectos para el municipio.

En este documento, donde aparecen todas las obras a desarrollar y los recursos aprobados por cada dirección, con excepción de la rehabilitación y ampliación de la Pista Juan Pablo II, no hay proyectos municipales de envergadura para el 2020.

Lea además: Alcaldía de Managua le aumenta sin justificación los fondos a tres proyectos

“No tenemos proyectos de mayor envergadura. Por ejemplo, no veo en el PIA el parque Las Piedrecitas, que durante años lo han prometido. Todos los proyectos prácticamente son de mantenimiento, solo paliativos”, observó el concejal.

En cada estación lluviosa la ciudad resulta afectada severamente, siendo inminente la inversión en temas de escorrentías e infiltración de las mismas. No obstante, en el próximo año no hay propuestas concretas ni presupuestos que apunten a disminuir la vulnerabilidad. Algunos de los proyectos hidráulicos que se requieren, según las mismas autoridades locales, son micropresas y dos canales trasvase.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí