14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua siempre ha negado su participación en las operaciones de represión a las protestas. En esta foto del 2019, el dictador Daniel Ortega, junto al general Julio César Áviles, saludan a las tropas en marcha. LA PRENSA /Jader Flores

Militares “usurpan funciones” al interrogar a opositores retenidos en las fronteras, asegura Pablo Cuevas, de la CPDH

El último de estos casos fue el de Kevin Román, quien denunció que a la medianoche del 24 de diciembre fue detenido por militares, quienes lo interrogaron sobre su participación en las protestas

Las denuncias de detenciones de manifestantes opositores al régimen de Daniel Ortega en la frontera sur y norte de Nicaragua por miembros del Ejército de Nicaragua, quienes los interrogan sobre asuntos políticos, son constantes, explicó Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Esta situación, según el abogado Cuevas, es ilegal porque la función de investigar y, por ende, interrogar a personas sospechosas de algún delito le corresponde a la Policía, por lo que el Ejército estaría usurpando funciones.

El último de estos casos fue el del joven exiliado Kevin Román, quien denunció que a la medianoche del 24 de diciembre fue detenido por militares, quienes lo interrogaron sobre su participación en las protestas sociales contra el orteguismo.

Lea además: La historia de Lesther Salas Rizo, el autoconvocado de Estelí que pasó casi un año preso en Estados Unidos

Eso ocurrió cuando a Román le encontraron dos camisetas, una donde sale impreso el rostro de la exrea política Delmis Portocarrero y la otra de la estudiante brasileña asesinada Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha. Ante el hallazgo le dijeron —según su relato— “ahora sí estás hasta la verga”.

La fuerza castrense dijo al respecto que era parte de su trabajo para proteger las fronteras, sin embargo Cuevas asegura que eso se sale de las funciones.

Otros casos denunciados públicamente sobre detenciones hechas por militares son los de Christian Fajardo y su esposa María Dilia. Pero también Edward Lacayo conocido como la Loba, otro preso político, narró en su momento que fue interrogado por militares y civiles, y luego entregado a la Policía según su abogado.

Puede interesarle: Turba orteguista quiebra cámara de seguridad y vandaliza instalaciones de Radio Darío, en León

Para el jurista Julio Montenegro, de Defensores del Pueblo, hay muchos indicios de que el Ejército ha trabajado de forma coordinada con quienes dirigen la represión al pueblo de Nicaragua.

Ejército se justifica

Sobre las denuncias de manifestantes contra militares el Ejército expresa: “En cumplimiento al Plan de Protección de las Fronteras Estatales y la Estrategia de Estado ‘Muro de Contención’ y a las leyes de la República de Nicaragua, es nuestro deber capturar todo elemento sospechoso de ingresar ilegalmente por rutas no autorizadas a nuestro país. Los nicaragüenses que trabajan o viajan a la República de Costa Rica, circulan hacia el país por los pasos legales y en horas laborales, donde las autoridades de Migración y Extranjería y la Policía Nacional brindan las atenciones correspondientes”.

Nacionales frontera Militares opositores secuestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí