14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Deja Vu”, “El Preso 198” y “Buscando la tierra prometida”, entre los 12 libros más leídos en 2019 en Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, abordados desde sus libros por periodistas y políticos siguen atrayendo la atención de los lectores en nuestro país

Libros de temas políticos controversiales, históricos, coyunturales, y que tienen que ver con la crisis de Nicaragua y la dictadura totalitaria de Daniel Ortega siguen atrayendo la atención de los lectores en nuestro país.

Los lectores además siguen buscando a escritores que resuenan en la literatura latinoamericana como la escritora Isabel Allende o Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quienes tratan en sus libros temas sobre la mujer, la política y la memoria, pero desde un imaginario de la ficción histórica.

Lea además: Daniel Ortega realiza un “déjà vu” cuarenta años después al repetir errores de la dictadura somocista

Según la lista de  los 12 libros más vendidos por Hispamer, la librería más importante del país, a lo largo del 2019, destacan libros de autores nicaragüenses que tienen que ver con las dictadura de Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega Saavedra, como el titulado “Deja Vu”, del político Avil A. Ramírez.

O bien “Buscando la tierra prometida” del exministro de Educación  Humberto Belli, un recorrido de la historia de Nicaragua,  pasando por la guerra de los años ochenta, la derrota del FSLN en los noventa y el reciente estallido social del 2018.

Otro libro que sigue siendo buscado por los nicaragüenses es el “El Preso 198” del periodista Fabián Medina Sánchez, un perfil sobre el dictador Daniel Ortega publicado el año pasado. Además este libro es promocionado la plataforma de Amazon y en el sitio en Libros Nica en Facebook.

Por igual continúan buscando la novela de corte biográfica, de amor y de exilio, “Las Fiebres de la Memoria” de la poeta Gioconda Belli.

Otros títulos de autores clásicos como “1984” de George Orwell, una novela distópica, que alude al totalitarismo del poder; o la “La divina comedia”, del italiano Dante Alighieri.

De Latinoamérica los títulos, “Largo pétalo de mar” de la escritora chilena Isabel Allende; “Tiempos recios” del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Por igual se han  llevado títulos como: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli y Francesca Cavalo; Orgullo y prejuicio”, Jane Austen; “El Monje que vendió su ferrari” de Robin Sharma; “Sì, si es contigo” de Calle y Poché;  “La voz de tu alma”, Lain García: “Padre rico padre pobre” de Robert Kiyosaki; y “Piense y hágase rico” de  Napoleón Hill.

LA PRENSA/Arte

Otros libros que abordan la crisis del país

También ha circulado en el país otros títulos que abordan la crisis sociopolítica y la dictadura Ortega-Murillo, entre ellos: El libro “Autoconvocados y conectados”, de Uca Editores de José Luis Rocha, el cual recoge testimonios de la crisis sociopolítica, en especial sobre los universitarios y la revuelta de abril en Nicaragua.

Le puede interesar: Arquímedes González escribe precuela de “Como esperando abril”

Trae un prólogo de la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, en la que señala que: “la represión del gobierno de Daniel Ortega, quien lleva más de 12 años en el poder, al lado de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, hirió en lo más profundo a los ciudadanos y a los observadores políticos y sociales de Centroamérica”.

El poemario lírico “Versos Azules & Rimas Blancas”, del periodista radial Juan Carlos Duarte Sequeira, disponible en Amazon y en radio Camoapa.

Lea también:Juan Carlos da continuidad a la poesía política en un país que sangra por sus cuatro costados

“Este libro representa la lucha cívica de un pueblo azul y blanco, contiene poemas comprometidos con el sueño de una patria en libertad, sin represión, ni violación a los derechos fundamentales de las personas”, explica su autor quien próximamente piensa presentarlo en El Salvador y en Estados Unidos. 

Por su lado el poeta Ariel Montoya dio a conocer en Miami su poemario “Poeta autoconvocado”

Para el escritor Salvadoreño Federico Hernández Aguilar,  los versos de Montoya tienen “una fuerza telúrica que reta a la infamia, la única alternativa posible a la desesperación. De la sangre que ve derramarse por las calles amadas, Ariel Montoya extrae el borbotón con que hincha las venas de su numen creador. Y de allí brota con fluidez el verso, desencadenado por el apremio de las duras circunstancias”.

Otro poemario que se publicó en homenaje al escritor de Bluefields Lizando Chávez Alfaro fue  “La canción de la guerra”, de Gabriel Vega. Se presentó en el VII Festival de Literatura UCA, 2019.

El poeta originario de Ciudad Darío, dice que su  primer poemario que este busca alcanzar un “nivel profético que anuncie y denuncie cosas”, y que si están mal las dice con plena libertad.

“Maldita ramera / De los pasillos legales / Crees que no sabemos / Que sabes / Cuanto mal nos haces”, dice uno de los versos del poema “Nuestra justicia”.

Cultura crisis Daniel Ortega dictadura libros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí