14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venta de Movistar, renuncia de Urcuyo, amenazas de Ortega… Cinco hechos que marcaron la vida económica en 2019

La reforma a la Seguridad Seguridad y el impacto de esta en la sociedad nicaragüense dominaron los temas económicos de mayor interés en el 2019. LA PRENSA te presenta cinco artículos relevantes que más atrajeron lectoría en la sección de Economía

El 2019 pasará a la historia de las páginas económicas de Nicaragua, como uno de los más convulsos desde el impacto de la crisis financiera mundial en el 2009. La recesión se profundizó como consecuencia de duros ajustes económicos que han deteriorado la calidad de vida de la población, una de las más pobres de América Latina.

Además de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y de la Seguridad Social, la vida económica de los nicaragüenses conoció de hechos que atrajeron fuertemente el interés de los lectores de LA PRENSA, y desde la sección  de Economía explicamos apoyados de analistas, comparaciones y contextualización de eventos que antecedieron a a cada uno de ellos.

A continuación te presentamos cinco artículos que reflejan y explican hechos importantes que ocurrieron en Nicaragua y que forman parte del listado de artículos periodísticos relevantes consultados en nuestro sitio web.


1. Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

El 20 de febrero la española Telefónica Móvil, que en el país  operaba con la marca Movistar, anunció la venta de todas sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En un intento por aliviar los problemas financieros que afronta la multinacional, esta decidió desprenderse de sus filiales en los tres países centroamericanos por un monto de 1,650 millones de dólares.

Por las operaciones en Nicaragua, Telefónica recibió 430 millones de dólares; mientras que por Costa Rica 570 millones de dólares; y Panamá 650 millones de dólares, informó la compañía española a través de un comunicado.

Todas estas operaciones fueron compradas por Millicom, que opera ahora bajo la marca comercial Tigo en Centroamérica.


2. Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

El 22 de mayo, en un intento desesperado por frenar un cuarto paro nacional de 24 horas respaldado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el régimen de Daniel Ortega vertió duras amenazas contra las empresas que se sumaran al llamado.

Las amenazas de Ortega fueron transmitidas a través de sus oficiosos funcionarios. El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta en un medio oficialista afirmó que si la banca privada se suma al paro nacional aplicarían las regulaciones que implica la imposición de sanciones por el cierre repentino de una entidad.

Ese mismo día el canciller Denis Moncada apareció leyendo un comunicado en el que advirtió que su Gobierno ordenaría una  auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones, pese a que estas constantemente están bajo lupa de la administración tributaria y sujetas a revisión y documentación antes de que sean entregadas a las empresas.

Una tercera amenaza está relacionada con forzar en las empresas la creación de sindicatos, un derecho que por años ha sido ignorado por el Ministerio del Trabajo. Ahora el régimen buscaba utilizar este mecanismo de ley de forma coercitiva. Al final el paro nacional se realizó el día siguiente a estas amenazas.


3. Más de 200 mil pensiones quedan rezagadas: INSS aplica ajuste de 3%, pese a que se devaluaron casi 5%, lo que califican de «estafa»

El 30 de noviembre unas 218,470 mil pensiones quedaron rezagadas luego que el  Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) decidiera aplicar un ajuste de tres  por ciento, pese a que estas en el último año se habían devaluado 4.834 por ciento.

Los especialistas, que calificaron la decisión como “estafa”, estimaron que a los pensionados se les confiscó 389 millones de córdobas, en un año de recesión económica e incrementos de precios como consecuencia del imparto de la reforma tributaria, ajuste de la Seguridad Social y aumento estrepitoso de la tarifa eléctrica.

Las autoridades del INSS basaron su decisión en la medida del Banco Central de Nicaragua de rebajar la tasa de devaluación anual del córdoba frente al dólar de cinco por ciento a tres por ciento, no obstante las leyes en Nicaragua no son retroactivas si perjudican a los afectados.


4.¿Está en edad de jubilarse? ¿Por qué no es un buen momento para pedir su retiro?

El 1 de febrero el régimen de Daniel Ortega puso en vigencia una severa reforma paramétrica al reglamento de la Ley de Seguridad Social, que además de aumentar disfrazadamente la edad de jubilación al obligar a los trabajadores a extender su vida laboral más tiempo para obtener apenas el 70 por ciento de la cuantía del salario como pensión, también hizo caer en un 30 por ciento las nuevas pensiones.

Además el 28 de agosto el Ministerio del Trabajo decidió mantener congelado en el 2019 el salario mínimo, lo que afectaba directamente a las nuevas pensiones mínimas, que no pueden ser inferior al salario mínimo del sector industrial. Esta y otras razones LA PRENSA explicó por qué no era buen momento para jubilarse. Los detractores de las medidas impuestas por Ortega para intentar extenderle la vida al INSS que sufre siete años de crisis financiera, es que una vez que haya transición democrática, todas estas medidas se revierta.


Superintendente de bancos

5. Renuncia el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo tras 15 años al frente de la Siboif

En medio de fuertes especulaciones y zozobra, el 11 de enero de este año se conoció públicamente que el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo abandonaba su cargo tras permanecer en este desde el 2004.

Fue el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo que en una sesión especial en dicha organización regional el que confirmó dicha decisión de Urcuyo, en momentos que el sistema financiero afrontaba un duro golpe por los efectos de la crisis económica originada el abril del 2018 tras la represión del régimen de Ortega contra civiles que protestaban contra una fallida reforma a la Seguridad Social.

No obstante, fue hasta el 15 de enero cuando la Asamblea Nacional daba trámite a la carta de renuncia de Urcuyo, aduciendo problemas de salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí