14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

EE.UU. lanza ataques en Siria e Irak contra milicia chiita

El Ejército de Irak reportó que los ataques, que tuvieron lugar en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, causaron cuatro muertes entre las filas de Kataeb Hezbolá

El Pentágono informó este domingo (29.12.2019) que Estados Unidos lanzó una serie de bombardeos contra una milicia con presencia en Siria e Irak, a la que Washington considera responsable de la muerte de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Kirkuk, la que fue blanco de más de 30 cohetes el pasado 27 de diciembre. En esa acción también resultaron heridos soldados iraquíes y de EE.UU.

“En respuesta a los ataques repetidos de Kataeb Hezbolá sobre bases iraquíes que albergan a fuerzas de la operación Resolución Inherente (contra el grupo yihadista Estado Islámico), Estados Unidos ha realizado ataques defensivos de precisión que degradarán su capacidad para futuros ataques a la coalición”, indicó Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Hoffman precisó que las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios en Irak de esta milicia chiita respaldada por Irán y otros dos en Siria, dedicados “al almacenamiento de armas y centros de comando y control”, y recordó que el Hezbolá iraquí “tiene vínculos estrechos” con la fuerza de elite Quds iraní. El portavoz instó a Teherán a “cesar sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional y a respetar la soberanía de Irak”.

Enemigos de Estado Islámico

El Ejército de Irak reportó que los ataques, que tuvieron lugar en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, causaron cuatro muertes entre las filas de Kataeb Hezbolá, también conocido como Movimiento de Resistencia Islámica de Irak. Los bombardeos, que dañaron los cuarteles de la 45 Brigada en Anbar, dejaron a 55 milicianos del grupo Hashd Shaabi heridos.

Fuentes militares, en tanto, aseguraron que se usaron aviones F-15 en la operación y que la cifra de combatientes fallecidos aumenta a 25 si se considera a todos los grupos de Hashd Shaabi. Ésta es una alianza de milicias, dentro de la cual se halla Kataeb Hezbolá, que se formó en 2014 para combatir al Estado Islámico y que actualmente se encuentra integrada en las fuerzas de seguridad iraquíes. En sus filas, sin embargo, hay grupos que en el pasado combatieron a las tropas estadounidenses en la segunda guerra de Irak (2003-2011).

Deutsche Welle
Internacionales ataques Deutsche Welle Irak Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí