14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/TWITTER/ARTE

UNAB realizará elecciones internas la próxima semana para escoger su Consejo Político

La Unidad Nacional Azul y Blanco elegirá, de forma interna, este próximo sábado 4 de enero a su consejo político, entre un grupo de 25 propuestas que resultaron de sus asambleas

Entre un grupo de 25 personas, las 94 organizaciones que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) elegirán a los doce miembros que integrarán durante un año el consejo político, el cual tiene entre sus fines principales conformar una gran coalición de cara al cambio democrático en Nicaragua.

En octubre pasado, el llamado a una gran unidad fue hecho por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con base a un acuerdo de país que permita hacerle frente al orteguismo.

El otro objetivo es evitar que Nicaragua en el futuro vuelva a vivir otra dictadura.

Los nombres propuestos para la elección del consejo surgieron por medio de nominaciones que realizaron las asambleas de los cuatro sectores que conforman la UNAB: político, estudiantil y juvenil, sociedad civil y los territorios.

Lea además: Reforma electoral de la UNAN se centra en abolir bipartidismo

Cada asamblea podía proponer un máximo de diez personas, pero no era obligatorio, de tal forma, que el número varió por asamblea. La elección interna la realizarán el sábado 4 de enero del 2020.

Estos son los candidatos para el Consejo Político de la UNAB

LA PRENSA/TWITTER/ARTE

Cada organización que forma parte de la Unidad deberá designar a una persona o elector que tendrá derecho de votar por seis candidatos, pero no podrá repetir su voto por el mismo.

Los electores serán convocados para participar de la asamblea y realizar el voto, de forma presencial y secreta. Se elegirán a los dos candidatos más votados por cada sector, completando ocho cupos. Los otros dos espacios los escogerán en el Caribe bajo el respeto a sus costumbres y tradiciones, y finalmente, los últimos dos lugares se elegirán en la asamblea, explicó Yader Loza, miembro del comité electoral de la UNAB.

Lea también: Debate sobre eventual reforma electoral 

La Unidad ha publicado por medio de sus cuentas en redes sociales los perfiles de los 25 candidatos que se disputan un espacio en el consejo político, en el que se destacan estudiantes, líderes de la sociedad civil, feministas, entre otros.

Loza explicó que la población no puede participar en la votación, puesto que es interna y solo pueden ejercer el sufragio las organizaciones que oficialmente forman parte de la UNAB.

Cabe mencionar que los que resultarán electos podrán ejercer en el consejo durante un año, sin derecho a la reelección.

Para garantizar la transparencia en la votación, se conformó un comité electoral, integrado por cuatro miembros de cada sector de la UNAB. Estos fueron seleccionados, previamente, en una votación de su respectiva colectividad.

Eliminar bipartidismo

En octubre pasado, la UNAB presentó su propuesta de reforma electoral, enfocada en eliminar el bipartidismo que se instauró mediante las diferentes reformas a la Constitución Política.

La UNAB propuso la elaboración de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos. Actualmente, el gobernante sandinista Daniel Ortega domina el Consejo Supremo Electoral; por eso, los sectores opositores han urgido un cambio en la situación institucional.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí