Un militar herido en enfrentamiento a balas en Matagalpa

Dos detenidos y tres heridos, entre ellos el teniente primero Jackson Escalantes Vargas, miembro del Ejército de Nicaragua fue el resultado de un enfrentamiento a balazos

Uno de los supuesto agresores. Ilvi Rivera Hernández de 19 años de edad, con herida en el glúteo derecho. LA PRENSA/ CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Dos detenidos y tres heridos, entre ellos el teniente primero Jackson Escalantes Vargas, miembro del Ejército de Nicaragua fue el resultado de un enfrentamiento a balazos este 28 de diciembre en La Dalia, Matagalpa, según informó mediante comunicado la institución castrense.

El hecho se dio a eso de las  4:20 de la tarde, en cumplimiento al Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera ciclo 2019-2020, después que pobladores dieron aviso a la base patrulla motorizada ubicada en La Dalia de un asalto a mano armada en la comunidad de Bull Bull, sector de La Ceiba, municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa.

Puede interesarle: Militares “usurpan funciones” al interrogar a opositores retenidos en las fronteras, asegura Pablo Cuevas, de la CPDH

El Teniente Primero Escalante Vargas se trasladó al lugar de los hechos y los supuestos delincuentes al detectar la presencia de la patrulla motorizada realizaron disparos, resultando herido el Teniente Primero Escalante y los supuestos agresores Ilvi Rivera Hernández de 19 años de edad, con herida en el glúteo derecho; y Erlin Centeno de 32 años de edad, con herida leve en el hemitórax izquierdo.

Teniente Primero Jackson Arístides Escalante Vargas.
LA PRENSA/ CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Criticados

«El sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, reafirma que no permitirá retrocesos en la seguridad rural, continuaremos apoyando con firmeza todas las actividades productivas donde trabajadores, pequeños, medianos y grandes productores trabajan para ganarse el sustento de sus familias y levantar la economía del país, se lee en el comunicado.

Lea también: Servicio de Jesuitas para Migrantes prevé que más nicas saldrán del país en 2020

Esta institución castrense ha sido criticada por organismos de derechos humanos, por los múltiples asesinatos de campesinos en el norte y centro de Nicaragua, bajo el argumento de cumplimiento de su deber y nunca se llega a esclarecer si en realidad los ultimados eran realmente delincuentes, porque no se abren investigaciones imparciales al respecto.

Hasta el momento no se tiene la versión de los familiares de los campesinos afectados por la distancia del lugar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: