14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, deportados, Nicaragua

El pasado viernes, decenas de personas llegaron a uno de los portones del aeropuerto de Managua a esperar a sus familiares repatriados de Estados Unidos. LAPRENSA/R. FONSECA

Estados Unidos deportó a 2,240 nicaragüenses en 2019

Un promedio de seis nicaragüenses fueron deportados por día de los Estados Unidos en el último año fiscal, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense

Un promedio de seis nicaragüenses fueron deportados por día de los Estados Unidos en el último año fiscal, que comprende del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019. En este período la suma total de repatriaciones fue de 2,240 personas, según un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Si bien la migración hacia territorio norteamericano ha sido histórica, en el contexto de la represión orteguista ha aumentado y también el número de deportaciones. Así lo revela un comparativo del año fiscal 2018 con respecto al 2019: las deportaciones de nicaragüenses crecieron un 254.84 por ciento de un año a otro, al pasar de 879 a 2,240 casos.

Por encima de Nicaragua siguen estando los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) con más expulsiones. De acuerdo con el mismo informe del Departamento de Seguridad Nacional, se deportaron 41,800 hondureños, 18,981 salvadoreños y 54,919 guatemaltecos.

Lea además: Angustia y llanto, el drama de los nicaragüenses deportados de Estados Unidos

“Según los datos de CBP (Aduanas de EE. UU. y Protección de Fronteras, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2019, el número de personas detenidas o encontradas inadmisible a nivel nacional totalizó 1,148,024, un aumento del 68 por ciento sobre el ejercicio fiscal año anterior. La gran mayoría de esta actividad ocurrió a lo largo de la frontera suroeste, donde la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP) detuvo a 851,508 (personas)”, destaca el informe.

El desplazamiento forzoso hacia el norte se ha dado pese al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump y la colaboración de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar que ni se acerquen a la frontera de Estados Unidos.

Puede interesarle: Servicio de Jesuitas para Migrantes prevé que más nicas saldrán del país en 2020

Sin embargo, las personas siguen saliendo con dirección a EE. UU., aguantando hambre, sol, frío y desvelos; y tratando de no convertirse en una víctima más del horror que acecha el camino, con robos, violaciones y secuestros. También la muerte.

Proyección para 2020

La proyección para 2020 del Servicio Jesuita para Migrantes es que aumente la migración de nicaragüenses, cuya primera aspiración como destino es Estados Unidos, aunque el camino esté lleno de adversidades y peligro.
En declaraciones a LA PRENSA, Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes, dijo que la perspectiva para el próximo año se basa en que aumentará la crisis económica, social y política; y están más estructuradas las redes de apoyo en otros países. Este último aspecto potencia que una persona tome la decisión de abandonar su país natal, sea para estar a salvo de la represión estatal o motivada por el anhelo de mejorar el estatus económico de la familia que queda en Nicaragua.

Lea además: Estudio: El trabajo y la educación están entre los desafíos de migrantes retornados a Guatemala

Panorama en Costa Rica, donde más se migra

Aunque Estados Unidos es el primer país en que se piensa cuando se va a migrar, Costa Rica, por ser vecino es donde la mayoría se desplaza y en este contexto de la crisis sociopolítica no ha sido la excepción.

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y asilado en el país del sur, manifestó que el próximo año más personas solicitarán protección humanitaria porque “el régimen no tiene voluntad política de mejorar la radiografía de los derechos humanos”.

Lea también: Venezuela, América Latina y los migrantes en mensaje de Navidad del papa Francisco

Asimismo, se refirió a estadísticas de Migración y Extranjería de Costa Rica que se maneja junto a la ANPDH, sobre ingresos en el 2018, hasta mayo del 2019. Para este mes Migración había registrado 55,946 nicaragüenses; solicitud de refugios 33,696; permisos laborales 8,262 y citas pendientes de atención 27,980.

El activista de derechos humanos reconoció que el Estado de Costa Rica ha venido dando su asistencia a los nicaragüenses en materia legal, social y humanitaria, y tanto ellos se han sumado como asociación de derechos humanos con el fin de mejorar las duras condiciones en que viven los exiliados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí