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Irtramma. buses, Managua

Fachada del edificio del Irtramma, ubicado en el mercado Roberto Huembes, en Managua. LAPRENSA/J. FLORES

Irtramma manejará 1,198 millones de córdobas en el 2020

Los datos oficiales muestran la prioridad financiera que el FSLN le dio al Irtramma: entre el subsidio al sector transporte para 2020 y el crédito que su director estaría firmando con el Eximbank de Rusia

En el cierre de 2019, los concejales orteguistas, liberales y conservadores convirtieron al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) en una cartera de notable influencia política en el sector, al otorgarle poder para administrar el subsidio estatal y suscribir un préstamo millonario con un banco ruso para la compra de buses y piezas de repuestos.

Se trata de un sector de enorme interés para el partido de gobierno, al que suele movilizar cuando tiene actividades partidarias. Los datos oficiales muestran la prioridad financiera que el FSLN le dio al Irtramma para el próximo año.
Entre el subsidio al sector transporte para 2020 y el crédito que su director, Amaru Ramírez, estaría firmando con el Eximbank de Rusia, y, posteriormente administrando, sumarían 1,198 millones de córdobas (550 millones para el subsidio y unos 648 millones para compra de los buses y repuestos).

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El 22 de noviembre de 2019, los concejales del Partido Liberal Constitucional (PLC) y Partido Conservador (PC) legitimaron la decisión de los orteguistas de aprobar que el Irtramma entregue el subsidio. Asimismo, el pasado 27 de diciembre aprobaron darle el poder para acceder al préstamo y administrarlo.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, cuestionó el poder que ahora goza Ramírez, por encima de la alcaldesa Reyna Rueda y asimismo dijo que se desconoce si los buses a comprar serán integrados al transporte urbano colectivo (TUC) y los repuestos entregados a los transportistas.

LA PRENSA/Jader Flores

“Lo que hay detrás considero que es meramente político, tomando en cuenta que hay un vínculo entre el director del Irtramma y el secretario general de la Alcaldía (de Managua Fidel Moreno) y este a su vez con la Presidencia (de Nicaragua). Lo que los concejales le están otorgando al Instituto es un poder político, que permite los recursos y conlleva a dar premios y prebendas y eso te hace controlar el sector”, analizó Figueroa, único que no lo avaló.

La sombra de Fidel Moreno

Desde 2014 Amaru Ramírez ocupa el cargo de director del Irtramma. Reemplazó al cuestionado Francisco Alvarado y, según analistas, su llegada fue una estrategia política porque es subordinado fiel de Fidel Moreno, quien ha perdido poder legal tras ser sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky, pero aún lo conserva en las sombras.

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Además de dirigir el Instituto Regulador del Transporte de Managua, en 2018 Ramírez fue nombrado secretario de transporte e infraestructura, con rango de viceministro, del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

LA PRENSA consultó con socios de cooperativas del TUC, exactamente los que recibieron buses rusos en años anteriores, sobre cómo hacen para la compra de repuestos.

Bajo anonimato confiaron que en los primeros años les exigían hacer cambios de aceite en Alba Transporte, pero que desde hace unos cuatro años ya no. “Fue un alivio cuando dieron esa libertad porque ahí el cambio de aceite era más caro que en cualquier otro lugar”, explicó un transportista.

En cuanto a la compra de repuestos, también lo hacen en casas comerciales de la ciudad porque los que Alba Transporte vende son más caros. Ahora que el Irtramma adquirirá buses y repuestos, los socios de cooperativas y Figueroa preguntan si se dedicará a venderlos a los transportistas y si es así, ¿cómo será?

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“No sabemos para dónde van los repuestos y los buses que comprarán. No sabemos si el Instituto ahora va a ser una agencia de venta de repuestos”, reaccionó el concejal de Ciudadanos por la Libertad.

Cuando en la municipalidad se presenta una propuesta como el préstamo, normalmente se envía a una comisión presupuestaria para su valoración, pero en este caso fue expedita su aprobación.

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