14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Richard Rodríguez es uno de los jugadores más destacados de la Selección en 2019. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Resumen 2019: La decepción de la Azul y Blanco y el agradable crecimiento de las categorías menores

La Selección de Futbol queda fuera de la Copa Oro 2021, pero las selecciones menores, sobre todo las masculinas, sorprendieron con su competitividad

En el balance general fueron más las desilusiones que las alegrías obtenidas. El 2019 quedó marcado por el final de ciclo de la generación más exitosa del futbol nicaragüense, el crecimiento significativo de las categorías menores masculinas, probablemente lo más positivo dentro de todo; el inalterable sostenimiento del futbol femenino y el techo de los futbolistas nacionales en el extranjero.

Puede interesarte: Robos, discusiones y señalamientos de amaños entre jugadores: Las intimidades de la Azul y Blanco durante Liga de Naciones

La mayor decepción la dio la Azul y Blanco. Estaba para clasificar a Copa Oro por tercera vez consecutiva y fracasó sin objeción. En su grupo todos le colocaron la etiqueta de favorita porque venía de competir en los últimos años ante selecciones superiores y se esperaba pasara por encima de San Vicente y las Granadinas, y Surinam, los contrincantes de mayor peso, pero no dio la talla contra ninguno, sobre todo ante el último que le ganó los dos encuentros y se quedó el máximo objetivo: ascenso a Liga A y boleto a Copa Oro 2021. Un desastre total, el único en la era Henry Duarte desde 2015.

El desempeño de la Azul y Blanco en Liga B de Naciones solo confirmó lo que sospechaba meses atrás: el ciclo del seleccionador y este grupo de futbolista llegó a su final. Quedar por debajo de selecciones dominadas en el pasado evidencia un estancamiento que debe tomarse en serio para tomar medidas y evitar permanecer en ese punto. El seleccionador se va en el 2020 porque ya no da para más, sin embargo dejará un grupo de jugadores capaces de volver a repetir o mejorar lo anterior con el entrenador ideal para explotar sus capacidades.

Intermitentes

El poder de desempeño de la Selección de Futbol es el reflejo de sus mejores jugadores. Los nicas que militan en el extranjero estuvieron intermitentes a lo largo del año. Luis Fernando Copete y Richard Rodríguez fueron los únicos más regulares, sin embargo su buen nivel de juego no iba ser suficiente para cambiar la historia del equipo nacional que no contó con el central desde junio porque el seleccionador, según explicó, decidió castigarlo por su pobre desempeño en Copa Oro 2019.

Las categorías menores tuvieron el mayor desarrollo en el 2019. LAPRENSA/CORTESÍA/FENIFUT

Juan Barrera, el principal referente, y Byron Bonilla, el señalado para sustituirlo, quedaron debiendo al igual que Carlos Chavarría, quien no ha podido establecer en el extranjero manteniéndose de suplente en el Padideh de Irán. Lo de Barrera es más preocupante. Da la impresión que acabó su periplo en el futbol internacional. En el Municipal de Guatemala casi no jugó por diferentes factores. Regresó a Nicaragua y fue más de lo mismo. Su entorno asegura que en 2020 puede irse al extranjero pero se ve complicado.

Bonilla impresionó en Municipal Grecia de Costa Rica y en Saprissa quedó largo de las expectativas. Apenas estuvo en 13 de los 34 partidos del equipo. El cuerpo técnico le tuvo paciencia para que se adaptara porque no es fácil llegar a un plantel con la historia del Saprissa. La temporada era larga y complicada y necesitaban de él, le dieron oportunidad para mostrarse y no respondió como se esperaba. Aún tiene año y medio de contrato, aunque si sale antes tampoco sorprende.

Lo más positivo

El sorprendente crecimiento de las categorías menores es lo más llamativo dentro del año discreto de nuestro futbol. Históricamente, Nicaragua nunca ha competido en estas divisiones pero en el 2019 pasó de ser goleada a disputar el podio de los torneos contra selecciones de mayor jerarquía o historia futbolística. No se ganó ningún título porque las grandes transformaciones no suceden de la noche a la mañana, sin embargo se dieron pasos para pensar que está cerca a corto plazo.

La Selección Sub-17 estuvo a dos partidos de clasificar al Mundial a mediados de año. En la fase regular del Campeonato de Concacaf dominó su grupo sobre cuatro selecciones más y clasificó a cuartos de final. Ahí enfrentó a Costa Rica, referente regional en esta categoría y compitió de tú a tú. Fue un duelo parejo que los ticos ganaron por un desafortunado autogol del portero nacional. Nada que reprochar porque estuvieron a la altura dando la primera muestra de avance en las categorías menores.

En octubre la Sub-18 volvió a sorprender en Uncaf quedando en el cuarto lugar de un torneo centroamericano por primera vez. Después lo hecho por el Real Estelí fue la evidencia de que en Nicaragua el futbol base cambió. El Tren del Norte terminó subcampeón en el Torneo Interclubes Sub-17 de Uncaf, algo insospechado. Por primera vez una representación de Nicaragua llegaba a competir y no a ser goleada. El buen año de las categorías menores lo cerró la Sub-15 con el cuarto lugar en el Torneo de Uncaf en Belice.

Mujeres cumplen

El futbol femenino siempre cumple a nivel internacional. Las mujeres son las que menos recursos y apoyo poseen, pero en el terreno de juego eso no le impide competir, sobre todo en las selecciones menores que en los últimos años logran buenas actuaciones. El equipo Sub-20 alcanzó el bronce en el Torneo Uncaf de Guatemala. Empataron 1-1 ante Honduras y doblegaron 1-0 a Panamá en la fase de grupo. En la siguiente etapa igualaron 0-0 contra Guatemala y cayeron 1-0 ante Costa Rica.

La Sub-16 tuvo una discreta actuación en abril: ganó 2-1 a Puerto Rico, perdió 4-1 contra Guatemala y fueron goleadas 0-8 por Panamá. La Olímpica en octubre tampoco logró trascender ante Costa Rica y El Salvador en fase eliminatoria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí