14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportación de miel natural dejó de generar un 40 por ciento en divisas

Entre enero y noviembre de este año se exportó solo 442.37 toneladas de miel natural, 104.47 toneladas menos comparado con el mismo período de 2018.

El 2019 no fue un buen año para la producción y exportación de miel natural, los efectos del cambio climático, sumado al endurecimiento de las exigencias de los estándares de calidad en los mercados internacionales, así como la falta de financiamiento provocaron una fuerte caída en los ingresos y envíos de este producto, según reflejan cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y noviembre de este año, según datos del Cetrex, que deben ser confirmados por el Banco Central Nicaragua, se exportó solo 442.37 toneladas de miel natural, 104.47 toneladas menos comparado con el mismo período de 2018.

Esto permitió en ingresos 1.34 millones de dólares, inferior a los 2.26 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado, lo que implica una merma del 40 por ciento.

Antes de la crisis sociopolítica, la industria de la miel natural venía gozando de un crecimiento sostenido, alimentado por nuevas inversiones y el interés de los mercados internacionales.

Lea además: El negocio de la miel en Nicaragua pasa por un momento «amargo»

Pero este año el sector se vio golpeado por la caída de un 28 por ciento de los precios internacionales que reciben los exportadores por cada kilogramo, al pasar de 4.2 dólares a 3.0 dólares por kilogramo exportado.

Mayor competencia y exigencia internacional

Aurora Zeas, gerente de Zeas Apícola, manifestó que hubo una reducción en las exportaciones debido a que ahora hay más exigencias en el mercado internacional y mayor competencia.

“Están comprando menos a nivel internacional porque hay mucha competencia, hay otras mieles entrando y más barata que la de Nicaragua, es el caso de Argentina que está sacando buenas producciones y mucho más barata, pero nosotros nos mantenemos, ahora estamos enviando a Costa Rica, y hemos diversificado nuestros productos”, sostuvo Zeas.

Lea también:Nicaragua debe producir más miel

¿Qué países compran la miel nicaragüense?

Actualmente el 80 por ciento de la miel que se produce en Nicaragua es para exportación, el principal mercado es Alemania, seguido por Holanda.

La producción de miel ocurre principalmente en León, Boaco, Mateare, Tipitapa, Matagalpa y Jinotega, donde están involucrados más de 1,200 apicultores, un tercio son mujeres.

El año pasado, pese a la crisis sociopolítica, Nicaragua exportó 546.8 toneladas de miel natural, 178 toneladas más en comparación con el mismo período de 2017. Este aumento generó 2.26 millones de dólares, cuando en el 2017 se había logrado 1.5 millones de dólares, lo que implica un aumento del 46 por ciento.

En los últimos años, los apicultores han tenido que lidiar con la deforestación, las malas prácticas agrícolas, así como el cambio climático, que ha provocado sequía y vientos, que son enemigos de las abejas.

Puede interesarle:Producción de miel pierde «dulzura» por el cambio climático y la escasez de financiamiento

Se estima que el 50 por ciento de la miel que se produce a nivel mundial se concentra en cinco países: China, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Rusia.

Sequía en el crédito afecta

El sector apícola está siendo afectado por los efectos del cambio climático y la escasez de financiamiento.

Aurora Zeas, gerente de Zeas Apícola, sostuvo que la producción se ha visto afectada por la falta de lluvias, necesaria para el desarrollo de la flor amarilla, que sirve para mantenimiento de las abejas o para venderla más barata. Esta flor se cultiva en el Pacífico y parte del Centro del país, donde las lluvias han sido escasas.

Mencionó que desde la crisis sociopolítica pocos productores del sector han podido acceder a crédito, por lo que han tenido que autofinanciarse, lo que los ha afectado fuertemente.

“El financiamiento es pésimo, nadie está financiando, por eso estamos afectados porque estamos poquito a poquito, solo hay algunas organizaciones sin fines de lucro que andan prestando, pero son montos pequeños”, dijo Zeas.

Economía exportaciones miel Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí