14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas

LAPRENSA/ARCHIVO

Venta del dólar supera los 34 córdobas pese al ajuste del deslizamiento del córdoba

Hasta hoy 31 de diciembre al cambiar un dólar en un banco, una casa de cambio o financiera, un nicaragüense recibía en promedio 33.2510 córdobas, mientras el tipo de cambio era de 33.8381 córdobas

Pese a que en noviembre de este año la tasa del deslizamiento de la moneda pasó del cinco al tres por ciento, la venta del dólar en los bancos ya anda entre 33.98 y 34.10 córdobas y en el mercado negro se sitúa entre 33.90 y 34 .00 córdobas. Aunque el cambio oficial hasta el 31 de diciembre es de 33.8183 córdobas.

Cada año el córdoba se devalúa con respecto al dólar, sin embargo este año hubo una desaceleración en la devaluación con el ajuste del deslizamiento, de manera que al cierre del año la brecha cambiaria, o sea la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el valor promedio que se paga en el mercado nacional para adquirir un dólar, habría retornado casi al nivel que se tenía antes de la crisis.

Lea además: Venta de Movistar, renuncia de Urcuyo, amenazas de Ortega… Cinco hechos que marcaron la vida económica en 2019

Aunque se desconoce oficialmente cómo ha evolucionado la brecha cambiaria desde el 31 de octubre, LA PRENSA realizó un recorrido para conocer cómo se está vendiendo y comprando el dólar en el mercado negro y se pudo constatar que hay una brecha aproximada de 0.47 por ciento.

Hasta hoy 31 de diciembre al cambiar un dólar en un banco, una casa de cambio o financiera, un nicaragüense recibía en promedio 33.2510 córdobas, mientras el tipo de cambio era de 33.8381 córdobas. Es decir una diferencia de 58 centavos menos con respecto al tipo de cambio oficial.

Lea también: Nicaragua finalizará 2019 con una tasa inflacionaria de 6.5 por ciento, según proyecciones de la Cepal

Un economista que prefiere no ser citado, señala que hasta el 31 de octubre la brecha cambiaria había retornado a sus niveles precrisis.

“Incluso si usted compara el tipo de cambio de venta de los bancos de hoy con el tipo de cambio oficial, observará que se mantiene esta conclusión. Durante lo más agudo de la crisis la brecha cambiaria llegó a multiplicarse por cuatro en comparación con sus niveles precrisis. Luego, en la segunda mitad de 2019 se fue reduciendo, hasta retornar a sus niveles precrisis”, detalla.

El BCN explica que el sistema cambiario en Nicaragua se basa en minidevaluaciones preanunciadas diarias del tipo de cambio oficial, las que equivalen a una devaluación nominal del córdoba en relación con el dólar, ahora del tres por ciento anual. La economía nicaragüense de hecho está dolarizada, aunque no oficialmente.

Puede interesarle: Los 32 «parches» económicos que Daniel Ortega impuso para afrontar la recesión y que no han servido para nada

El economista Róger Arteaga señala que al rebajar la tasa del deslizamiento de cinco a tres por ciento, la devaluación del córdoba se habría desacelerado frente al dólar.

“En la medida que pasó el deslizamiento del cinco al tres por ciento, lo que hace el Banco Central es agarrar ese tres por ciento y lo divide entre los 365 días y cada día va cambiando (…) con ese cambio ese deslizamiento es más lento”, dijo Arteaga.

Por otra parte, otro de los factores que ayudó a la economía fue que el precio del petróleo no pasó la barrera de sesenta dólares el barril.

El Precio Promedio del Petróleo WTI al 27 de diciembre 2019 fue de 59.8 dólares el barril, para un promedio anual de 57 dólares, menor a los 65 dólares del 2018, detalla un análisis del especialista en hidrocarburos, César Arévalo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí